Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas
[cocina]

Sepa aprovechar la plena temporada de alcachofas

Con queso, jamón serrano, fritas o hechas tortilla, estas maravillas verdes quedan increíbles.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R. - Medios Regionales

Aunque comerlas de la forma más tradicional ya es toda una aventura, las alcachofas ofrecen un montón de posibilidades a la hora de prepararlas y además de estar entre las verduras más apreciadas por los chilenos, mejorar la digestión y ayudar en el control del colesterol, ¡están en plena temporada!

El chef Jorge Quiroga (@cokequirogacocina) dijo a este medio que al momento de elegir las alcachofas lo mejor es preferir las que están bien cerradas, puesto que "el hecho de que estén con las hojas más abiertas hace presumir que son más viejas". Además, sostuvo que estas deben estar de color verde.

Al minuto de cocerlas, en tanto, Quiroga aseguró que "no hay que cocinarlas más de 35 a 40 minutos y debe hacerse en una olla con agua que cubra al menos la mitad de las alcachofas".

En cuanto a los sabores que mejor combinan con las alcachofas, el administrador gastronómico de Inacap, José Manuel Ibarra, afirmó que nunca fallan cuando se preparan con queso, ajo y aceite de oliva. "Sin embargo, en la cocina española suelen mezclarse con jamón serrano, sobre todo en la preparación de tapas. Y no solo quedan bien con ese tipo de carne, sino que incluso hay quienes las rellenan con carne molida. Personalmente, a mí me gusta combinarlas con camarones, porque ambos sabores son suaves y no compiten entre sí", añadió.

Aquí, cuatro alternativas para deleitarse con las alcachofas.

"No hay que cocinarlas más de 35 a 40 minutos y debe hacerse en una olla con agua que cubra al menos la mitad de las alcachofas.

Jorge Quiroga, chef.

Tortilla de alcachofas con camarones por josé manuel ibarra

E-mail Compartir

Ingredientes

-4 alcachofas

-16 camarones

-6 huevos

-aceite de oliva

-3 dientes de ajo

-1 cebolla

-sal

-puñado de perejil picado.

Limpiar las alcachofas, lavarlas y cortarlas en cuartos. Cocerlas en agua salada 20 minutos. Escurrirlas y dejarlas enfriar.

Pelar y trocear los camarones. Hacer un sofrito de ajo y cebolla y añadir los camarones, las alcachofas y el perejil. Remover y dejar cocer durante dos minutos. En un bol, batir los huevos, salpimentarlos e incorporarlos a la mezcla anterior. En una sartén con un chorrito de aceite, pones la mezcla y cuajar la tortilla.

alcachofas a la parmesana con lomo embuchado por jorge quiroga (@cokequirogacocina)

E-mail Compartir

Ingredientes

-4 alcachofas

-100 cc de aceite de oliva

-1 limón

-2 sobres de queso parmesano

-200 gr de lomo embuchado de cerdo español de capa blanca cortado en tiras.

Poner las alcachofas enteras hacia arriba en una olla (la idea es que sea una olla donde quepan justo para que no se caigan) con abundante agua, al menos hasta la mitad. Posteriormente, poner el lomo embuchado en tiras entremedio de las hojas y también el queso parmesano.

Luego, cortar el limón en rodajas y ponerlo en el agua, junto con el aceite de oliva.

Cocinar a fuego medio entre 35 y 40 minutos. Nunca más que eso. Servir inmediatamente.

chips de alcachofa crujientes por josé manuel ibarra

E-mail Compartir

Ingredientes

-3 alcachofas

-2 ramitas de perejil fresco

-aceite de oliva

-sal

Cortar la punta de las alcachofas y retirar las hojas más duras. Después, retirar los pelitos del centro y redondear el tallo. Para evitar que la alcachofa se oxide, una vez limpia sumergirla en un bol con agua y perejil. Poner a calentar una sartén con aceite y cuando esté lista, cortar las alcachofas en láminas lo más finas posible y secar bien. Freír inmediatamente, sacándolas del aceite en cuanto empiecen a tostarse. Al sacar las alcachofas crujientes, ponerlas en papel absorbente para retirar el exceso de aceite de la fritura.

Fondos de alcachofa gratinados en queso de cabra

E-mail Compartir

Ingredientes

-5 fondos de alcachofas

-200 gr de queso de cabra

-2 cebollas

-50 gr de azúcar

-100 ml de granadina

-5 láminas de jamón serrano

-aceite

-sal

-pimienta

Laminar el queso de cabra y cortar las cebollas en pluma. Calentar aceite, agregar la cebolla, el azúcar, la granadina y estofar la mezcla. Una vez que la cebolla esté caramelizada, sacar del sartén y dejar enfriar.

Luego, poner en una lata de horno los fondos de alcachofas (previamente cocidos, pueden ser de los que vienen en conserva) con sal y pimienta, láminas de queso de cabra, jamón serrano y confit de cebolla encima. Llevar al horno hasta que se derrita el queso. Se puede servir frío o caliente.

por jorge quiroga (@cokequirogacocina)