Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Indagan robo con violación colectiva a comerciante en la Puntilla de Ten Ten

Según el relato de la víctima, ocho sujetos la habrían agredido tras ser trasladada al balneario en un taxi "pirata". La Brisex busca a los autores.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con un completo despliegue de detectives se está indagando la denuncia de una mujer que acusó ser víctima de un ataque sexual colectivo, perpetrado por unos ocho sujetos en el sector de la Puntilla de Ten Ten, en Castro. Un aberrante caso que habría sido consumado con alto grado de violencia, el que hasta el cierre de la edición no tiene detenidos.

Los antecedentes entregados por la propia víctima de 40 años activaron toda la red relativa a combatir estas agresiones en la provincia. Una notificación que fue recibida por Carabineros de la Segunda Comisaría local, que junto con prestar la contención a la vecina, notificó los hechos al Ministerio Público.

Por la figura legal de robo con violación avanzan las diligencias, dentro de una dinámica que aún busca aclararse por completo en espera de determinar responsabilidades, identificar a los autores y proceder a su captura.

Según fuentes ligadas a la indagatoria, desde el centro de Castro, la noche del viernes pasado, la comerciante habría abordado un taxi "pirata". En el camino, habría sido trasladada sin su consentimiento hasta el balneario. Otros desconocidos se habrían subido al móvil y al llegar al lugar, otra máquina esperaba con cuatro individuos.

Despliegue

La secuencia delictiva, como el trayecto emprendido por la vendedora, está por determinarse. Por lo pronto, como explicó el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, se tiene a este vehículo que derivó a la afectada "a un sector de playa, donde habría sido agredida sexualmente por más de un sujeto y además le habrían sustraído dinero".

Asimismo, el abogado especificó que de acuerdo a la versión de la víctima, habrían sido los mismos agresores los que la trasladaron hasta la ciudad después del ataque. "Logra huir desde el auto en movimiento", recalcó. En una bencinera pidió auxilio inicialmente, antes de notificar lo ocurrido ante la policía uniformada.

Con esta información se dispuso la concurrencia de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Ancud que se constituyó en el Hospital Augusto Riffart, donde fue remitida la mujer para constatar sus lesiones. Incluso, denunció haber sido agredida con una botella por parte de los delincuentes.

En el centro asistencial, la unidad especializada de la PDI se entrevistó con ella para luego trasladarse al sitio del suceso para recoger cualquier evidencia de interés criminalístico. Además, comenzó el levantamiento de las imágenes de las cámaras de televigilancia y seguridad existentes en todo el trayecto relatado.

Como sostuvo el fiscal, las pesquisas "se mantienen vigentes" y se complementarán con la examinación respectiva, como el informe sexológico.

"Mantenemos los antecedentes de atención de urgencia y se ha dispuesto la intervención del Servicio Médico Legal (SML) para tener una mirada forense de la situación. No hay imputados y trabajamos con todos los medios disponibles para dilucidar las circunstancias en que ocurrieron los hechos", enfatizó el jurista.

Junto con remarcar que la magnitud de las lesiones sufridas por la comerciante "son materia de la investigación", Canales puntualizó que el fin de semana fue derivada a la Unidad Regional de Víctimas y Testigos (Uravit) del Ministerio Público de Castro que le presta el apoyo y acompañamiento necesario. También se materializaron las derivaciones a la red (de delitos sexuales) para que cuente con atención reparatoria y jurídica extra.

Seremi

Dentro de este contexto, la afectada la jornada de ayer fue visitada en su domicilio por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, confirmando todo el respaldo integral destinado a superar este complejo momento.

La personera indicó que "repudiamos este brutal acto de violencia sexual en contra de una mujer, el que debe ser investigado y sancionado por los organismos correspondientes para que no quede en la impunidad. La víctima recibirá el apoyo reparatorio del Centro de Apoyo a Víctimas (de Delitos, CAVD) y SernamEG (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género) la representará jurídicamente".

Igualmente, la fuente precisó que todo este despliegue tiene por fin "lograr la máxima pena frente a hechos que debemos erradicar definitivamente de nuestra sociedad".

Al contacto personal con la afectada, se sumó el agendamiento de una videoconferencia con el prefecto de la PDI en la Región de Los Lagos, Gastón Herrera, con el fin de generar acciones colaborativas en este caso, evitando la revictimización de la trabajadora.

Sicosocial

Por su parte, el coordinador del CAVD, Álex Contreras, confirmó este acercamiento, añadiendo que ayer ya comenzó el despliegue de las acciones directas tendientes a brindar la asesoría sicosocial respectiva.

"Estamos haciendo las gestiones, coordinando con todas las instituciones para darle la ayuda necesaria en el contexto de este delito violento y teniendo en cuenta el mayor cuidado para evitar la victimización secundaria", manifestó el abogado.

De esta forma, avanza el seguimiento reparatorio y de contención, mientras las pesquisas indagatorias se multiplican en el centro de la Isla para recoger evidencia que corrobore y complemente la versión de la víctima y así poder dar con los autores de esta macabra agresión denunciada.

"Se ha dispuesto la intervención del SML para tener una mirada forense de la situación que afectó a la víctima".

Enrique Canales,, fiscal jefe de Castro.

"Repudiamos este brutal acto de violencia sexual en contra de una mujer, el que debe ser investigado y sancionado por los organismos correspondientes".

Viviana Sanhueza,, seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos.

40 años tiene la víctima que, tras notificar los hechos a Carabineros, fue remitida al hospital.

10 casos de violación registró este año, hasta el domingo, la 2ª Comisaría de Castro.

Pesquisas y acusación

E-mail Compartir

En el marco de las diligencias que desarrolla la Brisex de Ancud, su titular, el subprefecto Fabián Castillo, señaló que los detectives de la unidad "se encuentran trabajando una orden de investigar emitida por la Fiscalía Local de Castro por una violación a una mujer mayor de edad, ocurrida el sábado en la madrugada". Añadió que este martes continuaron las diligencias, "como exámenes médicos y posicionamiento de nuestra brigada en el lugar, todo respecto a esta investigación". A su vez, en el contexto de la recopilación de estos antecedentes surgió una denuncia de parte de la misma afectada contra uno de los funcionarios de la Brisex, la cual llegó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Lagos. Como enfatizó el jefe regional del organismo, Mauricio Maya, esta notificación se enfoca "en información aportada por cercanos a la víctima y la propia afectada, que consideraron que el trato de un funcionario de la Brisex de Ancud fue vejatorio, discriminatorio, maltratante con ella y su pareja".

Resaltó que "tomamos el relato de la víctima y lo remitimos vía oficio como denuncia al prefecto de la PDI, la dirección regional, llegando hasta ahí nuestra intervención". Se espera indagar el actuar del policía sobre este supuesto trato inapropiado.