Fiscalía pide 15 años de cárcel para Nicolás López por violación y abuso
El Ministerio Público presentó una acusación en su contra el 10 de octubre. El cineasta dijo que está expectante del juicio oral para demostrar su inocencia.
J. P. O. - Medios Regionales
La Fiscalía Metropolitana Oriente informó que solicitará 10 años de presidio por violación y cinco por abuso sexual en contra del cineasta Nicolás López tras investigar el caso por más de dos años.
Según informó el fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Las Condes, Felipe Cembrano, tras haber reunido antecedentes suficientes, el Ministerio Público decidió presentar la acusación contra de López el sábado recién pasado.
"Esa acusación incluye todos los hechos por los cuales había sido previamente formalizado el imputado y que afectaron a cinco víctimas. Los hechos corresponden a los delitos de violación en carácter de reiterado, abuso sexual en carácter de reiterado y de ultraje público a las buenas costumbres", mencionó el abogado persecutor en un video.
"El Ministerio Público respecto de la violación reiterada solicita la aplicación de la pena de 10 años y un día; respecto del abuso sexual, la pena de cinco años y un día, y respecto del ultraje público a las buenas costumbres, la pena de 61 días", cerró.
El también productor de cine fue reformalizado en abril de 2019 por tres delitos de abuso sexual y violación de forma reiterada, además de un cargo por ofensas al pudor.
De igual forma, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar fijó una audiencia oral para el próximo 22 de diciembre.
"mi inocencia"
A través de redes sociales, Nicolás López se refirió a la fecha fijada y aseguró que "después de más de dos años, al fin se acerca la fecha para el juicio oral, donde se podrán presentar las evidencias que demuestran mi inocencia".
Por su parte, su abogada, Paula Vial, afirmó en una declaración pública que "el juicio oral es la oportunidad en que podremos ejercer el derecho a defensa del Sr. López, presentando todas evidencias que sustentan su inocencia".
Además, indicó que "hemos rechazado toda posibilidad de procedimiento abreviado o acuerdo intermedio que implique aceptar la culpabilidad en cualquiera de los casos presentados".
Durante su declaración en 2018, López descartó cada cargo del que se le imputa.