Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Floración de algas deja sin agua potable a Queilen

Unos 3 mil vecinos del radio urbano son los afectados por el problema. Municipio dispuso la instalación de estanques.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

A los menos unas 3 mil personas son las afectadas por la interrupción del suministro de agua potable que afecta a la zona urbana de la comuna de Queilen luego que el sistema que la abastece sufriera un problema debido a floraciones algales en el estero Mechai, en el que se produce la captación.

Si bien para la tarde de ayer se esperaba que los vecinos pudieran hacer uso del líquido, este solo sería para fines de sanitización y no de consumo, ya que aún presentaba niveles sobre la norma. Incluso, este jueves el municipio reinstaló la totalidad de los estanques que funcionaron durante la extensa crisis del agua en la comuna, que duró cuatro años, para así abastecer a los vecinos.

En este sentido, en un comunicado el Comité de Agua Potable Rural de Queilen informó la tarde del miércoles que "lamentablemente se suspenderá el suministro debido a la alta presencia de color que está arrojando la captación por el florecimiento de algas, fenómeno que ocurre cada año en estas fechas y que esta vez arrojó niveles muy altos de color; no somos capaces de abatir con el actual estado del filtro".

Agrega que "es por lo anterior que pedimos puedan tomar las medidas necesarias debido a que no contamos con una fecha o tiempo donde podamos restablecer el servicio, eso dependerá exclusivamente de los niveles de color".

Como una situación "peor" a la que estaban antes de la entrada del funcionamiento del nuevo sistema calificó Andrés Muñoz, miembro del Consejo Comunal de Salud este corte del suministro considerando la pandemia que afecta al país.

"Desde las 22 horas de ayer (miércoles) empezó a disminuir el flujo y el origen del asunto es la floración algal que se produce todos los años, ese es el riesgo que se corría y que ahora estamos viviendo con el corte del suministro".

Además, lamentó que los responsables del sistema comunicaran a última hora la situación, ya que eso no permitió a los vecinos abastecerse.

Acopio

Por su parte, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas (DC), señaló que "como municipalidad estamos sanitizando todos los estanques que teníamos acopiados para instalarlos durante la tarde (ayer) en distintos puntos de la ciudad".

Igualmente, expuso que "con un camión aljibe municipal y otro que estamos arrendando vamos a dejar con agua de calidad a los cerca de 3 mil vecinos del radio urbano. Además, el Departamento Social ha estado entregando agua a los vecinos más vulnerables como enfermos crónicos y adultos mayores".

Según lo explicado por el jefe comunal, ayer el comité trabajaba para restablecer -aunque no para consumo el servicio-, ya que las muestras evidenciaban mejores niveles de saturación.

A su vez, desde el Hospital Comunitario de Queilen se comunicó que, pese al corte de suministro de agua, se mantendrán las atenciones, ya que cuenta con autonomía para realizar las prestaciones.

Junto con ello, llamó a la comunidad a atenderse con tranquilidad en el centro asistencial, dado que se han tomado "todas las medidas de seguridad" para asegurar la continuidad de las atenciones.