Pedro Bárcena González
Reducida a escombros quedó una humilde vivienda emplazada en el sector Río Negro de la comuna de Quemchi, después de un incendio registrado la mañana de ayer que además dejó dos adultos damnificados.
La alarma se declaró a las 11.02 horas, luego que un llamado de testigos diera cuenta del siniestro en esta localidad, alejada a unos 15 kilómetros del centro urbano. De inmediato, se dispuso el despliegue de la Primera Compañía local, que contó con el apoyo de la brigada de Lliuco.
Así lo detalló el líder de comandancia de la institución, Alfonso Ulloa, añadiendo que "al llegar la primera máquina al lugar indica que se trataba de un incendio en fase de libre combustión de una casa de un piso y material ligero".
Preocupación generó en el sitio del suceso los antecedentes preliminares que daban cuenta que los dos ocupantes del recinto se mantenían en el interior.
"La información inicial señaló que habían dos personas dentro del inmueble, lo cual fue descartado en unos minutos, después que aparecieran los dos moradores", explicó el oficial, sumando que trabajaron 12 voluntarios en la extinción de las llamas del domicilio perteneciente a Emilio Toledo Alfaro (69).
Abastecimiento
Pese a la lejanía del sector y la falta de áreas de abastecimiento, el jefe bomberil sostuvo que no existieron problemas de agua, al contar con un carro de bomba y un camión aljibe durante las maniobras.
En este despliegue, que comenzó con el apoyo de lugareños, también se sumó personal de Carabineros del Retén de Quemchi. Como remarcó su titular, el suboficial José Ceballos, quien colaboró en este trabajo, "el fuego se propagó con rapidez, así que ayudamos junto a los vecinos con baldes o mangueras para intentar aplacar la intensidad de las llamas, pero no se logró".
Además, el jefe policial, junto con puntualizar que el sitio del suceso se emplaza a la altura del kilómetro 15 de la Ruta W-351, a orilla de camino, añadió que tomó contacto con los afectados.
"Ellos manifestaron que más temprano se habían trasladado al Cesfam de Quemchi, dejando cargada la estufa a leña", acotó el uniformado, agregando que también se empadronó a los pobladores del lugar.
"Una vecina que vive como a 40 metros de la casa siniestrada señaló que vio humo saliendo de esta y que después escuchó como una explosión, tras lo cual el fuego se extendió", enfatizó la fuente.
Los damnificados perdieron todo y quedaron por el momento alojados donde vecinos. Además, personal del municipio local llegó a la localidad para levantar la información y tramitar la ayuda correspondiente.
70 metros cuadrados tenía la vivienda arrasada ayer por el fuego.
55 años tiene la otra persona damnificada durante esta emergencia.