Formalizan a guardias por "volarle" dos dientes a joven en supermercado
Los vigilantes fueron encausados por lesiones simplemente graves y quedaron con cautelares en el medio libre por este caso registrado en Ancud.
Las pericias forenses del Servicio Médico Legal (SML) serán claves para confirmar o desvirtuar la gravedad de las lesiones sufridas por una joven, después de un confuso incidente al interior de un supermercado en Ancud. Una causa en que se formalizó a dos guardias por agredirla y "volarle" dos dientes.
Como génesis, el procedimiento de los vigilantes se gestó al sorprender a la vecina de 37 años sustrayendo especies desde el Unimarc de calle Colo Colo. Tras derivarla a un área sin cámaras en espera de la llegada de Carabineros se produjo el altercado.
Así quedó expuesto en la audiencia remota realizada en las últimas horas con el Juzgado de Garantía local, donde el fiscal Javier Calisto, procedió a encausar por lesiones simplemente graves a los imputados de 30 y 34 años.
De acuerdo a lo señalado por el persecutor, la dinámica de los hechos da cuenta que la víctima estaba retenida por un hurto, siendo derivada a "esta sala donde, la afectada relata que fue golpeada en la cara por lo cual perdió dos incisivos centrales".
Bajo este escenario, en especial por el informe médico que se expuso, los vigilantes fueron formalizados. Por tener irreprochable conducta anterior, las cautelares en su contra fueron de menor intensidad.
Así lo detalló el defensor Filippo Corvalán, explicando que sus representados quedaron "con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima como a su domicilio. Además, se decretaron 60 días para desarrollar la investigación".
Pesquisas
Igualmente, el fiscal Calisto fue claro en indicar que se aguardan por diferentes pericias que permitan esclarecer por completo "la causalidad" del golpe recibido. La idea es determinar con el SML si las pérdidas dentarias derivan como consecuencia del ataque directo de los guardias.
El jurista remarcó que "en estos momentos contamos con el informe médico (emitido por el Hospital San Carlos), el cual debe ser corroborado con el antecedente médico legal. Además, hay que analizar el tiempo de recuperación, lo que incide en la calificación de las lesiones".
Asimismo, el representante del Ministerio Público descartó en este estadio procesal alguna arista indagatoria vinculada a la sexualidad de la víctima, quien durante las Fiestas Patrias del 2012 sufrió otra agresión y contó con el apoyo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
"En su declaración no alude ninguna situación relativa a dichos discriminatorios", acotó el profesional, aunque sumó que "es un caso que está recién investigándose".
Dentro de esta misma indagatoria, Calisto explicó que la pobladora pasó como imputada por el hurto falta.
"No pasó a control en virtud de la situación que se está planteando (agresión de los guardias), quedó en libertad y en espera de citación", manifestó.