Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Chiloé se sumó a marchas por el año que cumple el estallido social en el país

En Castro y Ancud se realizaron las movilizaciones más masivas. En Santiago se produjeron serios incidentes.
E-mail Compartir

Las movilizaciones por el cumplimiento de un año del estallido social en Chile no solamente se replicaron en las principales ciudades del país. La provincia igual se sumó a las manifestaciones, especialmente con despliegue de jóvenes en Castro y Ancud.

En la capital isleña alrededor de 150 personas convergieron en dos puntos inicialmente, la plazuela Gamboa y la plaza de armas. Posteriormente, ya conformados en un grupo se trasladaron hasta el puente Gambia y luego enfilaron por las arterias céntricas.

Cánticos en apoyo al "Apruebo" del plebiscito constituyente y respaldo para la liberación de los presos indígenas se sumaron mientras avanzaban hasta Punta Diamante, clásico punto de encuentro popular.

Por su parte, en la ciudad del Pudeto el grupo se concentró en el centro cívico y recorrió las calles aledañas. Según Carabineros, se desplegaron poco más de 100 vecinos y hasta las 20 horas "sin mayores alteraciones al orden público", como reportó el mayor Sergio Urrutia, jefe de la Primera Comisaría local.

Los mayores incidentes se produjeron en Santiago, donde barristas de Colo Colo y la Universidad de Chile se enfrentaron en la plaza Baquedano, mientras que delincuentes incendiaron la parroquia de La Asunción. Antes se prendió fuego a la capilla de Carabineros.