Dirección del Trabajo fiscalizará que se cumplan permisos para sufragar
Entre los 450 mil y los 2 millones de pesos fluctúan las multas para las empresas que no entreguen permiso para votar a sus trabajadores que deben laborar el próximo domingo, situación que será fiscalizada por funcionarios de la Dirección del Trabajo.
Además, se supervisará que se cumpla el feriado obligatorio para las personas que laboran en malls y strip centers administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.
"La Dirección del Trabajo fiscalizará las denuncias que sean recibidas vía telefónica al 600 450 4000 entre las 9 y las 14 horas del domingo 25. También se recibirán denuncias en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl mediante un banner que se habilitará a partir de las 15 del sábado 24 de octubre y hasta las 14 horas del domingo 25", informó el seremi del Trabajo y Previsión Social en la Región de Los Lagos, Fernando Gebhard.
Horas
Dos son las horas que se deben entregar para que los trabajadores cumplan con su deber cívico y deben otorgarse sin descuentos remuneracionales.
En el caso del feriado, quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la Autoridad Sanitaria.
Finalmente, la DT emitió el dictamen N° 2760/025 con las normas de índole laboral que deben ser respetadas durante la jornada plebiscitaria del próximo domingo.