Tres de cada cuatro comunas de la RM quedan libres de encierro
El Minsal decretó avances de fases en diez localidades metropolitanas. Preocupa alza de contagios en 4 regiones.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Cada vez más cerca de su desconfinamiento total se encuentra la Región Metropolitana, zona que por meses fue el epicentro de la pandemia en el país y que desde la próxima semana tendrá el 75% de sus comunas libres de cualquier restricción de movilidad.
El Ministerio de Salud informó ayer el avance de diez localidades capitalinas en el Plan Paso a Paso. Cinco de ellas a partir del lunes a las 5 horas saldrán de la fase 2 (transición) para entrar a fase 3 (preparación), dejando sin efecto las cuarentenas de fin de semana que allí regían. Son Peñaflor, Cerro Navia, Macul, Pudahuel y La Florida.
El alcalde floridano, Rodolfo Carter (ex UDI), valoró la decisión, que venía exigiendo desde la semana pasada, pues acusaban tener mejores indicadores que comunas en etapas avanzadas.
"Tenemos que demostrar que seremos responsables", instó a sus vecinos el jefe comunal, llamándolos a "no volvernos locos" y "no repetir los errores de Las Condes, donde han aumentado los casos".
El mismo día que los floridanos iniciarán la fase 3, otras cinco comunas lo harán en la fase 4 (apertura inicial). Se trata de Alhué, Lampa, Calera de Tango, Peñalolén y Vitacura. En estas localidades se permitirán reuniones de hasta 50 personas en espacios cerrados y 100 al aire libre, además de abrir los teatros y cines y la atención de restaurantes con mesas al interior, todos al 50% de aforo, sumado a la reapertura de los gimnasios.
"Esto es importante para el comercio, para aquellos negocios que van a poder abrir", destacó la alcaldesa peñalolina Carolina Leitao (DC), prometiendo fiscalización para que se cumplan las medidas sanitarias. "Se debe tomar con cautela. El virus sigue aquí. No olvidemos seguir las recomendaciones para que este virus no vuelva a masificarse", sumó.
Con los cambios, RM iniciará la próxima semana con 10 comunas en apertura inicial, 29 localidades en preparación y solo 13 en transición, las que aún mantienen cuarentenas obligatorias en fines de semanas y festivos. Entre ellas se encontrarán Isla de Maipo y Padre Hurtado, las que mañana retrocederán a fase 2 por alzas de contagios.
Alerta en 4 regiones
Pese al avance del desconfinamiento, el ministro Enrique Paris mostró preocupación por un "aumento pequeño" de casos covid en la RM, donde apuntó subieron los contagios un 7%.
Misma inquietud manifestó por las alzas de pacientes detectadas en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y O'Higgins, y puntualizó su "alerta negativa" en las comunas de Arauco, Temuco, Padre Las Casas y Pucón. "Solicitamos un esfuerzo, un segundo aire. La pandemia no está detenida, no está controlada", señaló la autoridad sanitaria.
A este grupo de alerta el equipo iCovid, compuesto por investigadores de las universidades de Chile, Católica y Concepción, sumó al Maule y el Biobío, y afirmó que en total son 12 de las 16 regiones del país las que se mantienen con un nivel alto de carga de contagios, es decir, con muchos casos nuevos por cada 100 mil habitantes.
Ello, a juicio de los expertos, habría provocado un "aumento significativo" del índice a nivel nacional.
"El significativo aumento en la carga de covid-19 a nivel nacional está fuertemente ligado a la mayor cantidad de casos en la zona sur del país, siendo la Región de Los Lagos la que parece más complicada en este aspecto", comentó Héctor Ramírez, académico e investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile,
Ayer se reportaron 1.495 nuevos casos, elevando a 497.131 contagios. De ellos 13.490 tiene el virus activo.
Piden cambios
En la jornada la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) solicitó al Gobierno autorizar que los restaurantes en fase 3 puedan atender con mesas al interior, algo que hoy solo se permite en fase 4. El gremio aludió a complicaciones de algunos recintos emblemáticos para contar con espacios abiertos como terrazas, que es requisito para su operación en zonas en preparación.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lo descartó, explicando que si lo hacen hay más riesgo de contagio.