Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Indagan feroz mordisco contra joven en Quellón

Isleño fue formalizado por lesiones graves, al ser sindicado como responsable de desprenderle un trozo de nariz a la víctima.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con precautorias de menor intensidad quedó un joven sindicado como el responsable de desprender un trozo de nariz a otro sujeto, en medio de un feroz altercado al interior de un domicilio en pleno horario de toque de queda en Quellón. Fue formalizado por lesiones graves y la víctima también sería indagada por esta pelea.

Lo que parecía un encuentro social tranquilo, en una casa en pleno radio urbano porteño, derivó en insultos y golpes de pies y puños por rencillas entre los intervinientes.

Así lo describió la fiscal (s) Paulina Otero, quien instruyó las diligencias iniciales, enfatizando que todo se dio en contexto "de un evento familiar donde se produce una discusión que se transforma en una riña, entre la víctima y el cuñado de su pareja. Ambos mantienen lesiones, pero el principal afectado sufrió, según los datos que se barajan, una fuerte mordida por parte del imputado".

En el detalle de lesiones, la persecutora recalcó que el calbucano de 25 años resultó con "un desprendimiento de la zona distal de la nariz", advirtiendo también que el encartado tuvo contusiones de carácter leve.

Debido al profuso sangrado nasal, el joven se trasladó por sus medios al Hospital de Quellón, mientras que el resto de los invitados a la reunión se mantuvo en la vivienda. Posteriormente, se retiró del lugar el otro interviniente -oriundo de la comuna del sur de la Isla- en la pelea junto a su pareja.

La denuncia fue interpuesta ante Carabineros de la Sexta Comisaría local, siendo específicamente efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) los encargados de realizar las pesquisas que dieron con la dirección del quellonino. Fue detenido en flagrancia tras el ingreso voluntario a su casa.

Gracias a la evidencia médica y las pruebas presentadas por los funcionarios policiales, la representante del Ministerio Público encausó por lesiones graves al chilote que esta semana cumple 26 años.

Audiencia

El isleño, como dispuso el magistrado José Milanca en la audiencia remota realizada en el Juzgado Mixto local, quedó con las cautelares de firma mensual ante Carabineros de Quellón y prohibición de acercarse a la víctima.

De acuerdo a lo explicado por Otero, estas medidas responden "a que todavía no está bien clara la dinámica; por ello el tribunal estimó que son suficientes para resguardar la integridad física del afectado hasta que se esclarezcan los hechos por parte de la diligencias de la SIP".

Incluso, dentro de las pesquisas que se aguardan se encuentra la toma de declaración de los intervinientes a la fiesta, ya que a esta altura procesal solo se contaría con el testimonio del oriundo de Calbuco y su conviviente. Es más, no se descartó una futura ampliación de la indagatoria.

"La víctima no estaba en condiciones para ser formalizadas y tampoco existe una denuncia previa por el encartado, por ello solo se sigue por ahora la investigación por las lesiones graves", aclaró la abogada, sumando que "faltan antecedentes objetivos para establecer bien de qué se trató la dinámica del hecho y la participación de cada uno".

Defensa

El defensor Daniel Henríquez, puntualizó que fue rechazada la solicitud del Ministerio Público de arresto total para el imputado. "Nos opusimos a esta petición, ya que estimamos que es claramente desproporcionada, puesto que mi representado no tiene antecedentes penales", aclaró. Además, dijo que "los datos de la causa que son declaraciones de testigos, señalan que hubo una riña en que ambos resultaron lesionados, lo que también queda demostrado en los partes médicos". Otro argumento fue que ante una prognosis de pena, la sanción no sería de carácter efectivo.

Entregan $26 millones para reforzar labor de Bomberos de Chacao

E-mail Compartir

En el marco del constante apoyo para mejorar el servicio que prestan, el municipio de Ancud concretó en las últimas horas la entrega de 26 millones de pesos en favor del Cuerpo de Bomberos de Chacao. Los recursos serán destinados a la adquisición de un vehículo y material menor.

La concreción de estos aportes es el resultado de una reunión efectuada entre ambas instituciones, donde surgió la necesidad de potenciar la colaboración que anualmente realiza el consistorio al voluntariado.

Así lo especificó el alcalde Carlos Gómez (ind.), añadiendo que ya está instaurado el aumento del presupuesto a este voluntariado del norte de la Isla, lo que se viene dando desde el 2017.

Recalcó el edil que otra solicitud fue aportar "para la adquisición de una camioneta doble cabina y con equipamiento, destinada al trabajo que deban realizar los funcionarios, para lo cual nos comprometimos con 26 millones de pesos", cheque que fue entregado durante la jornada del miércoles en el cuartel general chacaíno.

Más detalles de la génesis de esta colaboración los entregó el superintendente de Bomberos local, Luis Guerrero, quien indicó que los requerimientos surgieron ante la obligación de deshacerse de un móvil multipropósito que ya había cumplido 14 años de servicio.

"Conversamos con el alcalde y nos dio la opción de apoyarnos en esta iniciativa de adquirir un nuevo vehículo que cumpla con las condiciones de operatividad y seguridad para el personal, tanto en las emergencias, como en los trámites administrativos que realizamos", explicó el directivo.

Proyectos

La fuente relató que estas alianzas permiten "visualizar" la innovación que se busca implementar en el voluntariado. Una tendencia que quedará reafirmada con otros proyectos.

"El próximo año llegan dos carros, uno de 4 mil litros de agua y otro para servicio forestal; por lo cual quedaremos bien equipados. Además, iniciamos la etapa de construcción de un espacio cerrado que permita cobijar tres carros bombas", anunció el superintendente.

20 millones de pesos pidió Bomberos de Chacao como aporte anual al municipio de Ancud.

52 voluntarios tiene la institución bomberil del extremo norte de la provincia.