Colegio Médico llama a contagiados por covid-19 a restarse del plebiscito
La presidenta del Colmed, Izkia Siches, asegura que el proceso electoral será de "bajo riesgo" si se siguen todas las medidas sanitarias entregadas.
Javiera Palta Olmos - Medios Regionales
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo un llamado a las personas contagiadas con coronavirus y a sus contactos directos a "no concurrir a los recintos de votación" para el plebiscito de mañana.
De igual forma, el Colegio Médico hizo énfasis en el autocuidado durante el proceso constitucional, a lo que Siches agregó que "hacemos un llamado a toda la ciudadanía a participar este 25 de octubre en el proceso del plebiscito. Si seguimos todas las indicaciones del Servel y la Autoridad Sanitaria, será un proceso de bajo riesgo".
De igual forma, la dirigenta gremial le pidió "a todos aquellos casos confirmados, como también a aquellas personas que presenten síntomas y sus contactos estrechos, a no concurrir a los recintos de votación".
El llamado lo realizó con el fin de poder "contribuir en aumentar la confianza en este proceso".
Desde el Colegio Médico también recordaron utilizar mascarilla y alcohol gel, además de mantener la distancia física en los locales de votación.
Protocolo
El Servicio Electoral y el Ministerio de Salud poseen un protocolo en caso de que pacientes con covid-19 lleguen a los recintos de escrutinio, estableciendo métodos de control para asegurar que no ingresen personas en aislamiento obligatorio.
Dentro del reglamento para asegurar el ingreso se encuentra el actuar de Carabineros, cuyos efectivos por ley no pueden estar a menos de 20 metros de los locales de votación (siempre que no estén a cargo de los mismos), que realizarán controles de identidad aleatorios con consulta a la base de datos del Minsal.
En el caso de encontrarse entre los posibles contagiados, la persona que rompió su cuarentena será aislada para alejarla de otros transeúntes mientras espera la llegada del personal sanitario. Con esto, se llamará a la Fiscalía para que disponga las medidas que estime convenientes.
En el caso de que la persona sometida al aislamiento obligatorio se encuentre dentro del local de votación, ya sea preparado para votar o tras ejercer su derecho, será aislada de inmediato para esperar a la Autoridad Sanitaria y se informará al Ministerio Público.
Con esto se debe establecer el número de mesa en el que votó y se dará aviso al local para activar un protocolo sanitario que incluye la sanitización del lugar.