Ratifican prisión para imputado por crimen en barrio ancuditano
La defensa de uno de los cuatro implicados en el asesinato de Brett Ojeda, ultimado a golpes en la calle, buscó modificar la cautelar asegurando que no intervino en el homicidio.
La información proporcionada por testigos presenciales del bestial crimen se convirtió en el sustento para que, por partida doble, se confirmara la prisión preventiva de uno de los cuatro imputados por el asesinato de un joven en Ancud. Tanto el Juzgado de Garantía local como la Corte de Apelaciones de Puerto Montt mantuvieron la cautelar.
Con el objeto de modificar la precautoria más gravosa que pesa sobre el encartado de iniciales D. I. A. H. (23), su defensa introdujo nuevos antecedentes en la causa. Este isleño es uno de los cuatro que están presos por el delito de homicidio, en perjuicio de Brett Matías Ojeda Barría (24), quien falleció el 30 de mayo pasado por una golpiza recibida en la calle, en la población Vista Hermosa.
De acuerdo a lo señalado por la abogada Vanessa Pérez, quien representa a este sujeto que permanece en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de la capital regional, se buscó cambiar la medida por el arresto domiciliario total o parcial.
Los argumentos para esta solicitud, como recalcó la jurista, se basan en que "aporté datos nuevos a la carpeta investigativa que dan cuenta que no participó (su cliente) en la golpiza contra la víctima. Él estuvo con su pareja y ella declaró en Carabineros. Además, entregué como antecedentes objetivos audios de los coimputados que le cuentan lo que pasó; entonces, si estuvo en el lugar, ¿para qué le comentaron?".
Igualmente, la profesional sustentó su petición con "pantallazos de conversaciones de WhatsApp y Messenger con mi testigo que dice que estuvo con el imputado, acreditando la hora. Por eso, no estuvo en el lugar".
No dudó en señalar la defensora particular que existe "una contaminación testimonial". Su teoría se basa en que su cliente fue vinculado a la agresión por pertenecer a la pandilla de "Los Tajos". La mayoría de los coimputados forma parte de esta banda.
Incluso, Pérez confirmó que para acreditar esta línea probatoria que está planteando solicitó pesquisas e irá por otras más. Fijaciones fotográficas y hasta una reconstitución de escena se podrían sumar en los últimos 20 días que tiene como vigencia la investigación formal por esta causa.
Por su parte, el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, quien instruye las pesquisas de este impactante crimen, se opuso tajantemente a un cambio de cautelar, lo cual fue acogido tanto en primera como segunda instancia, en las que se ratificó la participación del encartado en los hechos. Una decisión que se ha repetido con los otros tres implicados en el asesinato.
"A esta altura de la investigación, los cuatro imputados que intervinieron en el caso, más allá de las distinciones de las acciones que realizaron cada uno, se encuentran en calidad de autores desde el punto de vista legal", explicó el persecutor.
En cuanto a la situación puntual de este ancuditano de 23 años y los datos que se incluyeron, el representante del Ministerio Público enfatizó que se deben analizar todas las pruebas que se presenten, en el marco del criterio de objetividad que prima en estas indagatorias.
Sin embargo, la fuente aclaró que "nosotros como los tribunales estimamos que estos antecedentes presentados por la defensa son insuficientes. Tenemos testigos presenciales de los hechos -que dan cuenta de la intervención del sujeto- y se mantienen las condiciones para la prisión preventiva".
Fallo
Bajo ese contexto, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó el dictamen de la magistrada María Angélica Islas de la sede de Garantía de Ancud, recalcando en su fallo que "se dan los presupuestos materiales referidos a la existencia del hecho y la participación del imputado en ellos", en especial por la "sindicación directa efectuada respecto del encartado por testigos presenciales". Y por considerar que la libertad del sujeto constituye un peligro para la sociedad, los sentenciadores ratificaron la prisión preventiva.