Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios

PDI investiga presunta agresión a una bebé de un mes que está internada

Lesiones en la zona craneal presenta la menor de familia chonchina que está con diagnóstico reservado.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

En el Hospital Base Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt se encuentra internada una lactante de solamente un mes y 9 días, quien fue derivada desde Chiloé producto de la gravedad de las lesiones que la afectan, las que se indagan si podrían ser atribuibles a una agresión, de acuerdo a información entregada por la policía civil.

Con heridas graves en la zona del cráneo se encuentra la menor que fue trasladada desde la Isla al continente luego de que su progenitora consultara por la situación de la bebé en la atención primaria de Chonchi, de donde es oriunda, para luego ser remitida al Hospital Augusto Riffart de Castro.

Personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt se encuentra indagando este hecho, sobre todo en lo concerniente a una eventual participación de terceros en las lesiones de la lactante.

En este sentido, el subprefecto Fabián Silva, jefe de la BH de la capital regional, indicó que "la noche del sábado personal de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt fue solicitada para concurrir a la urgencia del hospital base para realizar diligencias por el ingreso un lactante de un mes y 9 días, quien presentaba algunas lesiones en su cabeza".

Asimismo, el oficial mencionó que "ante esta situación, el equipo investigador que se trasladó al lugar logró determinar que la menor presentaba lesiones craneanas. Los oficiales realizaron las diligencias que se debían efectuar en el momento".

Estos últimos trámites corresponden a la toma de declaración a la madre de la menor, así como al profesional que atendió a la lactante, así como los antecedentes médicos.

arribo a la isla

Silva agregó que "al día siguiente otro equipo investigador se trasladó hasta la casa de la menor, esto es en la comuna de Chonchi, donde se realizaron fijaciones en la casa, se levantaron algunas evidencias y se realizó un empadronamiento".

Con estas diligencias se busca determinar las circunstancias en que la menor sufrió las lesiones. Además, se está a la espera de otros exámenes de la menor.

Desde el hospital puertomontino ayer por la tarde se indicó escuetamente que la guagua está internada en la UPC (Unidad de Paciente Crítico) Pediátrica y que "su condición es de carácter reservado".

24 de octubre: la Policía de Investigaciones concurrió hasta el centro asistencial de la capital regional.

Sujeto quedó en prisión por hurto de pertrechos

E-mail Compartir

La medida cautelar de prisión preventiva se determinó en contra del sujeto sindicado por el hurto de pertrechos militares que afectó a personal de la Fuerza Aérea de Chile que llegó a Castro a cumplir funciones de resguardo por el Plebiscito Nacional 2020 en la Escuela Luis Uribe Díaz, uno de los nueve locales de votación de la comuna.

Ayer se realizó la formalización por el delito de hurto simple, instancia en la que el Tribunal de Garantía de la capital chilota estableció un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.

El fiscal Luis Barría explicó que "el imputado habría sustraído diversas especies a funcionarios de la Fuerza Aérea que se encontraban resguardando los locales de votación por el plebiscito; en dicha audiencia se formalizó esta investigación, además se solicitó la prisión preventiva del imputado, lo que fue acogido, en atención que el imputado constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad y por el peligro de fuga".

El abogado del organismo persecutor agregó sobre lo último en "atención a la gravedad del delito y a que el imputado registraba condenas anteriores por hechos de similar naturaleza. Esta audiencia se logró llevar a cabo gracias a la investigación que realizó el personal de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) de Castro".

Entre las diligencias realizadas por personal de la policía uniformada se encontró toma de declaraciones y revisión de cámaras de seguridad, las que permitieron establecer la identidad del imputado y, posteriormente, lograr su detención.

Junto con la aprehensión del sujeto, se recuperó la totalidad de las especies sustraídas el viernes pasado a los efectivos de la FACh.