Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Alcalde Vera pide el cierre de empresas con casos de covid

Seremi de Salud informó que Invermar tiene 32 contagios activos, mientras que la Dirección del Trabajo realizó una fiscalización al cumplimiento de los protocolos. La APS de Castro reportaba al cierre al menos 35 nuevos infectados.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Un llamado a la Autoridad Sanitaria a ordenar el cierre de las industrias que presentan altos índices de contagios de coronavirus realizó el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI). Ello, tras conocerse que la planta Invermar, de Llau Llao, reportó el lunes 32 casos activos entre sus trabajadores.

"Si es necesario ponernos de rodillas ante la Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo, lo haremos por la vida y la salud de nuestros vecinos. Si los alcaldes tuviéramos facultad ya habríamos clausurado", escribió el jefe comunal en sus redes sociales.

En este sentido, Cristian Soto, jefe provincial (s) de la Autoridad Sanitaria, explicó que "respecto a la situación de la empresa Invermar, el 21 de octubre comenzó una búsqueda activa de covid-19 en sus instalaciones, testeando a 385 trabajadores".

De este testeo, agregó que "16 trabajadores resultaron positivos, todos ellos asintomáticos y que no tienen relación con los casos anteriores debido a que estas personas no fueron contactos estrechos de los primeros casos, por lo tanto, la estrategia de búsqueda activa tuvo el efecto que se buscaba".

A raíz de esto, el funcionario detalló que "la empresa, en acuerdo con la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Chiloé, el 26 de octubre decide autoparalizar otro de sus turnos y, a la vez, realizar nuevos testeos a otros 605 trabajadores, cuyos resultados se están procesando en los laboratorios".

Igualmente, puntualizó que "como Seremi de Salud estaremos atentos a los resultados de esos testeos y fiscalizando el cumplimiento de las medidas sanitarias de estas y todas las empresas que presenten casos positivos de covid-19. Al día de hoy (ayer) la empresa Invermar tiene 32 casos activos".

Frente a esta situación, ayer la Dirección Regional del Trabajo desarrolló una fiscalización a los protocolos realizados por la empresa castreña.

Mauro González, director regional del organismo, sostuvo que "en el marco de su programa de fiscalización de medidas preventivas del covid-19 aplicado desde el inicio mismo de la pandemia, la Dirección del Trabajo realizó este martes (ayer) una fiscalización a la empresa Invermar".

Asimismo, indicó que "se comprobó que, ante la aparición de casos positivos en el turno nocturno, la empresa adoptó medidas para asegurar la trazabilidad de los casos, retirando primero del turno a los contactos estrechos, que están en sus hogares a la espera de los resultados del test PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) costeados por la empresa, y luego al resto de los operarios de las instalaciones".

Del mismo modo, González sostuvo que "informó que seguirá testeando al resto de los trabajadores, incluyendo contratistas, y que ha pagado y seguirá pagando las horas no trabajadas a causa de esta emergencia".

Finalmente, añadió que "cotejado el cumplimiento del Formulario Único de Fiscalización, no se detectaron infracciones".

Pese a ser requerido un pronunciamiento oficial de la empresa por La Estrella de Chiloé, al cierre de esta edición no se recepcionó la respuesta que la firma, según adelantó, enviaría por medio de un comunicado.

Si bien aún no aparecen formalmente en el reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ayer la atención primaria de Castro dio cuenta de al menos 35 nuevos casos en la comuna, los que en su mayoría están relacionados con los contagios de la empresa Invermar, tal como lo expresó Jeannette Santana, jefa del Departamento de Salud de la Corporación Municipal.

Según el reporte oficial, la provincia sumó ayer 18 nuevos contagios, con lo que a la fecha acumula 854, de los que 238 están activos. Además, de acuerdo al informe, 13 personas están internadas -el mayor número en esta pandemia- debido a la enfermedad. En el Hospital de Castro hay dos en aislamiento, ocho en tratamiento intermedio, uno en UCI conectado a ventilación mecánica y otros dos en cama básica de aislamiento en el San Carlos de Ancud.

"Cotejado el cumplimiento del Formulario Único de Fiscalización, no se detectaron infracciones".

Mauro González,, director regional del Trabajo.

Positividad

La seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, señaló que ayer la región sumó 157 nuevos casos de coronavirus, sumando a la fecha 14 mil 147, de los que 1.203 están activos. "Ayer (lunes) se tomaron 2.365 muestras de PCR en Llanquihue y Palena, 268 en Osorno y 576 en Chiloé, para un total de 3.209, con una tasa regonal de positividad del día de 7,36", afirmó.

385 trabajadores de la firma acuícola fueron testeados en una búsqueda activa.