Con inyección de $30 millones parte segunda etapa de barrio comercial
Iniciativa se ejecuta en parte del centro de Castro e involucra a cerca de 210 patentes del rubro.
El director regional del Servicio de Cooperación Técnica, Andrés Santana, suscribió con locatarios del centro de Castro el contrato que les otorgará 30 millones de pesos, así para comenzar la segunda etapa del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec.
"Barrio Patrimonial de Castro" es el nombre de la agrupación de acción social que aglutina a una serie de comerciantes de calles del casco histórico de la ciudad como Blanco, Irarrázaval, Lillo, Thompson, Serrano y Latorre, estimándose que son alrededor de 210 patentes comerciales las que se han visto y terminarán beneficiadas con el trabajo de esta entidad, que tiene como fin contribuir al aumento de la competitividad del comercio minorista y empresas de prestación de servicios.
Este programa se compone de tres etapas. La primera de ellas contó con un fondo de más de 17 millones de pesos, en la que se llevaron a cabo actividades de dinamización en el marco del Día de los Enamorados, cierre de calle, actividades para los niños y concierto musical. También se dedicaron los recursos a la creación de marca e identidad del barrio, creación de una estrategia comunicacional, plataformas digitales, piezas gráficas, folletería e inscripción de marca en el Instituto Nacional de Propiedad Privada (Inapi).
En esta segunda etapa se destinará un fondo de $30 millones al fortalecimiento del capital social y al mejoramiento de la infraestructura y mobiliario de los pequeños negocios locales, dando un enfoque de barrio sustentable, mediante la creación de puntos limpios, manejo de residuos y fomento de la economía circular.
Según el director regional de Sercotec, los emprendedores seguirán "trabajando en fortalecer este icónico lugar, donde la actividad comercial se lleva realizando durante muchos años. Este lugar fue uno de los primeros puntos en la ciudad donde la actividad comercial se empezó a desarrollar, junto a eso comenzó a crecer la actividad económica de la ciudad de Castro".
Y mientras el mismo personero destacó la implementación de "algunos protocolos frente al covid", Rodrigo Castillo, administrador municipal, tildó que "este programa ha significado un renacer en este sector", añadiendo que "a pesar de las circunstancias del desafío que nos presenta la pandemia, vamos a tener a los vecinos potenciando sus ventas y fortaleciendo sus negocios".
emprendedores
En tanto, Inés Navarro, dueña de la librería Anay Libros y directora de Barrio Patrimonial Castro, mencionó que esta "es la forma que tenemos los vecinos para juntarnos y ayudarnos entre sí en las diferentes áreas de negocio que tenemos. Pero lo más importante es volver a conversar con los vecinos, porque en estos tiempos difíciles tenemos que unirnos en un mismo quehacer y la visión que tiene este barrio patrimonial es seguir creciendo precisamente para ayudarnos en lo que sea necesario".
En tanto, Esteban Soto, propietario de los negocios Gasficlima y Kaffeté, evaluó que la agrupación "nos ha servido para dar un realce mayor a esta calle comercial, conocernos como vecinos, conocer nuestras necesidades", destacando la ayuda que se ha recibido en marketing y difusión.