Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Piñera sobre muerte de carabinero: "Este crimen no va a quedar impune"

El uniformado, que egresó de la Esfocar de Ancud, fue despedido ayer en Temuco y Santiago.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R.

En la Escuela de Suboficiales de Carabineros, ubicada en la comuna capitalina de Macul, se realizó ayer una misa en honor a Eugenio Naín (24), el carabinero egresado de la Escuela de Formación de Ancud (Esfocar) fallecido por una herida de bala el viernes, durante un procedimiento policial en La Araucanía.

A la ceremonia asistió el Presidente Sebastián Piñera junto a la primera dama, Cecilia Morel y el ministro de Interior, Víctor Pérez. Al finalizar el oficio el mandatario manifestó: "Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a su esposa, a sus hijos, a sus padres, a sus familiares y a Carabineros de Chile".

Asimismo, la autoridad aseguró que "este crimen no va a quedar impune, los cobardes asesinos van a ser encontrados, juzgados y condenados". Y destacó que Carabineros "es una institución fundamental en la República, es la primera línea en la defensa de nuestras libertades, seguridades y nuestra paz; es la primera línea en la defensa del orden público y la seguridad ciudadana; es la primera línea en la defensa del Estado de Derecho y la Democracia".

A fin de destacar la labor de los uniformados, Piñera añadió que "somos muchos los que cumplimos con nuestro deber, pero son muy pocos los que juran que están dispuestos a entregar sus propias vidas por proteger nuestras vidas, y eso es algo que yo aprecio, reconozco y estoy seguro que lo hace la inmensa mayoría, todos los chilenos y chilenas de buena voluntad".

En paralelo se realizó una misa y luego el funeral del carabinero en Temuco, donde asistió el general director de Carabineros, Mario Rozas.

"Tengo sentimientos muy encontrados, sentimientos de mucha pena, de mucho dolor, de estar muy afligido, pero también siento que como general director, tengo la responsabilidad de sobreponerme y también enviar un primer mensaje a nuestros carabineros: la muerte de Eugenio nos debe dar mucha esperanza para seguir trabajando, para seguir enfrentando a la delincuencia, para seguir enfrentando a la gente que no desea el orden, no desea la seguridad", dijo Rozas.

El general agregó que la muerte de Naín "no puede quedar así, por lo tanto yo ahora me voy a retirar. Voy a una reunión con los equipos de investigación para ver en qué va esa investigación, para ver ese estado de avance".

Asimismo, aseguró que "estamos comprometidos y vamos a usar la mejor herramienta que tenemos, que es la ley, y también vamos a usar a los mejores investigadores que en este caso son carabineros".

Tras la ceremonia habló además una tía de Naín, quien forma parte de la comunidad mapuche a la cual pertenecía. En el oficio, la mujer señaló que "aquí hay una enemistad que no corresponde entre la ciudadanía y Carabineros".

Palabras de la viuda

Mediante un video, la viuda de Naín, Daihanna Pereira, se sumó a la petición de justicia: "Mi marido era un gran carabinero. Nunca le pegó a nadie. Me quitaron a mi marido (...). Justicia quiero por él, porque era un gran hombre, un gran padre, un gran hijo, un gran nieto, era una persona intachable".

La madre de dos hijos recordó también que Naín "siempre me decía, 'amor me voy a trabajar, pero no sé si voy a volver'. Y justo pasó. No llevaba ni una hora trabajando".

Investigan baleo de policía a adolescente en operativo en populoso barrio castreño

E-mail Compartir

Intensas pesquisas realiza personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro para esclarecer la dinámica de un procedimiento enfocado en la Villa Chiloé y que terminó con un menor de 16 años baleado por un funcionario uniformado.

Durante la tarde de ayer se produjo el incidente al interior de un domicilio de este populoso barrio del sector Gamboa, el cual motivó el desplazamiento de una patrulla de la unidad base. Uno de los efectivos, en su afán por reducir al adolescente que habría mantenido en su poder un hacha, utilizó su arma de servicio.

Por ello, hasta el sitio del suceso se constituyó un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). El reanimador de turno, Hans Gálvez, recalcó que "recibimos un llamado por un paciente que había recibido un impacto de bala en el hemitórax izquierdo con salida de proyectil en el hemitórax derecho".

El enfermero agregó que el examen físico al joven se realizó en el lugar, "sin presentar compromiso ventilatorio, manteniendo una buena hemodinamia. Se auscultaron ambos campos, no se observó una asimetría del tórax, así que se trasladó con apoyo de oxígeno y acceso venoso hasta el servicio de Urgencia del Hospital de Castro".

Los antecedentes del caso fueron remitidos al fiscal de turno, Luis Barría, quien recalcó que el incidente se produjo en el contexto de un dispositivo por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar (VIF).

"Personal de servicio se encontraba entrevistando a una de las víctimas, cuando un imputado adolescente con un hacha intentó agredir a esta víctima. Ante el ataque inminente, un carabinero usa su arma propinando un disparo al imputado en el abdomen, resultando este con lesiones", acotó el persecutor.

El abogado remarcó que el lugar fue aislado y se dispuso la concurrencia de la SIP. "Hay que entrevistar a testigos civiles y analizar la dinámica en que ocurrieron los hechos. Tras los informes tomaremos decisiones sobre los cursos a seguir", puntualizó.