Imputados por quemar el Metro fueron absueltos
Tribunal desestimó las pruebas de la Fiscalía en contra de un tío y su sobrino acusados de incendiar la estación Pedrero.
Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
El 7° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a Daniel Morales y su sobrino, un menor de edad de iniciales B. E. S. M., después de casi un año en prisión preventiva por el supuesto delito de incendio a la estación de Metro Pedrero ocurrido durante el estallido social de octubre de 2019.
Los magistrados determinaron que las pruebas presentadas en contra de los acusados fueron ilícitas, siendo imposible acreditar su participación en el suceso. Sin embargo, el juez José Pérez señaló que el siniestro sí fue causado por terceros, solo que sin la participación de ambos.
Por los hechos, la Fiscalía Metropolitana Oriente había solicitado las penas máximas en contra de los imputados: 20 años para el adulto y 10 años de internación para el menor. Para esto, el ente persecutor presentó como prueba una conversación por WhatsApp entre el tío y el sobrino donde se habrían puesto de acuerdo para el ataque.
"La prueba rendida para acreditar la participación deviene en un serio problema de legalidad, coherencia y fe en lo que en ella se pretendió acreditar", sostuvo el juez.
De acuerdo al Ministerio Público, el menor de edad que fue detenido en noviembre del año pasado formaba parte de uno de los grupos de la Garra Blanca con los que se habrían coordinado para ir a quemar la estación. Incluso, una camiseta de Colo Colo fue tomada como evidencia. Morales, en tanto, había sido detenido en diciembre.
Además de la absolución, el tribunal rechazó una demanda civil y ordenó la libertad de ambos imputados.
Ante el veredicto, la Fiscalía Metropolitana Oriente señaló que respeta el fallo, pero no comparten la resolución, además de defender la prueba que fue desacreditada por el tribunal. "Fue obtenida legalmente por los equipos investigativos de la PDI, tanto fuentes abiertas como las evidencias posteriormente incautadas con autorización judicial", informaron en un comunicado. Asimismo, esperaran la sentencia del tribunal el próximo martes para analizar el fallo y presentar un posible recurso de nulidad.
Reacciones
El entonces subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseveró que no comparten el fallo. "Es grave porque no sólo afecta la propiedad, sino que también pone en peligro a las personas", dijo.
La autoridad señaló que una vez que se tenga el dictamen completo estudiarán las opciones para revertir la sentencia con la nulidad del fallo: "La declaración de prueba ilícita creemos que no cabe porque esta prueba fue analizada en la audiencia preparatoria".
La diputada del PC Camila Vallejo hizo sus descargos en Twitter: "Un año privados de libertad por un crimen que no cometieron. Hay muchos presos políticos que están en la misma situación; con pruebas ilícitas o sin pruebas y sin que avancen los juicios".