Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Ancuditanos protestaron tras denuncia de ultrajes en residencia de menores

Defensoría de la Niñez comunicó que interpuso una acción legal contra educador de trato directo.
E-mail Compartir

Redacción

Casi un centenar de personas se reunió en la Plaza de Armas de Ancud para manifestar su indignación frente a los casos de denuncias realizadas por menores que viven en la residencia Santa Mónica de Ancud, quienes acusan haber sido víctimas de abuso de índole sexual, además de otros maltratos.

Los actos de vulneración habrían quedado al descubierto la pasada semana en dicho recinto perteneciente a la Protectora de la Infancia y que atiende a 11 niños y adolescentes, colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Los Lagos, que no tardó en interponer una querella contra un trabajador y todos quienes resulten responsables.

Fue por ello que vecinos de distintos puntos de la comuna del norte de Chiloé se dieron cita la tarde del lunes para dicha manifestación que comenzó en el paseo cívico y se trasladó hasta la residencia mixta ubicada en calle Almirante Latorre.

En la oportunidad, los manifestantes elevaron pancartas solicitando la renuncia de la actual directora regional del Sename, Lilian Peña, acusando escasa fiscalización en el establecimiento.

Karen Gallardo, vocera del grupo, se refirió a lo ocurrido en esta convocatoria: "Más que nada es por el tema de los niños y el Sename. Necesitamos que el Sename se haga cargo de todos los abusos que están pasando a nivel país, no solamente la ciudad de Ancud, este tema ya lleva mucho tiempo acarreándose y creo que ya es hora de levantarnos y velar por la integridad de niños y niñas".

Exhortó a que "la señora Lilian se muestre y se haga cargo de todos los abusos que han ocurrido en la ciudad de Ancud".

Por medio del Juzgado de Familia de Ancud se tramita una medida de protección para aquellos que permanecen en la residencia. El Sename señaló que se solicitó a ese tribunal que autorice la administración provisional del recinto por parte de un equipo de profesionales del servicio, interviniendo de este modo en su funcionamiento.

A su vez, ayer la Defensoría de la Niñez publicó en su cuenta de Twitter que "respecto de los hechos ocurridos en la residencia Santa Mónica de Ancud, que se han conocido por la prensa, informamos que presentamos ante el Juzgado de Garantía de Ancud una querella criminal por abuso sexual reiterado a una adolescente, contra educador de trato directo".

"Necesitamos que el Sename se haga cargo de todos los abusos que están pasando a nivel país, no solo Ancud".

Karem Gallardo, técnica universitaria en educación parvularia.