Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Potencian coordinación en Ancud contra la VIF

E-mail Compartir

En el marco de una nueva sesión del Consejo de Seguridad Comunal de Ancud, profesionales del Centro de la Mujer y Equidad de Género de Chiloé entregaron detalles de la labor que desarrollan en conjunto con el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif) local.

Tal como explicó su coordinadora, Carolina Vargas, el objetivo general "es contribuir a reducir la violencia contra la mujer, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la prevención comunitaria y atención a mujeres que son víctimas de violencia".

Por su parte, la encargada de prevención del mismo centro de la mujer, Paulina Panichine, destacó la importancia del contacto entre organismos para abordar esta problemática, ya que "por ser la violencia intrafamiliar (VIF) un problema multicausal, requiere una solución multisectorial".

En tanto, Carolina Soto, abogada de la entidad, indico que "una denuncia por VIF se puede realizar por la víctima o por un tercero (a), del cual se solicita resguardo de su identidad, para facilitar el trabajo de intervención con las afectadas".

Tras detención ciudadana, joven admite osado robo en pleno centro de Castro

E-mail Compartir

Reflejando que constituye una de las prácticas delictivas que no ha disminuido con el confinamiento sanitario producto de la pandemia del covid-19 en Chiloé, en las últimas horas cayó por una detención ciudadana un sujeto tras sustraer especies desde un vehículo en el centro de Castro.

El procedimiento se gestó en calle Sotomayor, frente a la Escuela Inés Muñoz de García, después que el dueño de un camión estacionado se percatara que dos desconocidos rompieron el vidrio del piloto para apoderarse de un parlante y darse a la fuga.

La víctima de 60 años salió en su persecución y logró dar alcance a uno de los involucrados. Con ayuda de peatones logró reducirlo antes de ser entregado a Carabineros. "En calle San Martín con Sotomayor se concreta la detención del adulto que tiene aprehensiones por otros ilícitos", reportó el mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría.

Ante el Juzgado de Garantía local fue puesto a disposición el encartado de iniciales C. O. G. T. (31). Su defensor Juan Manuel Castro incidentó la legalidad de la aprehensión, argumentando un excesivo uso de la violencia contra su representado.

"La facultad que tienen los civiles ante un delito flagrante es detener a la persona y entregarla a policía. Lo que hizo la víctima fue retenerlo, trasladarlo hasta su camión y someterlo a golpes, donde intervinieron otros transeúntes. Incluso, el imputado dice que aparte de las agresiones le sustrajeron un celular y dinero", aclaró el abogado.

Más allá de estos antecedentes, la magistrada Alejandra Varas acreditó la legalidad de la detención, indicando que no se puede exigir a los vecinos conocimiento acabado de la ley.

Simplificado

Posteriormente, el achaíno admitió responsabilidad en los hechos ante el requerimiento verbal del fiscal Fernando Metzner y en un procedimiento simplificado fue condenado como autor de robo en bienes nacionales de uso público frustrado. El isleño fue sentenciado a 61 días de presidio y accedió a la reclusión domiciliaria nocturna.

17%: alza de los robos de objetos desde vehículos este año -hasta el 8 de noviembre- en la 2ª Comisaría con relación al 2019.

14 atracos de este tipo se contabilizaron en este lapso en el Cuadrante 1 de Castro, según el Centro de Estudios de Análisis del Delito.

Valoran relato de víctima para acusar a tío de abuso

Obrero que fue condenado por ataque sexual registrado en Ancud también confesó el hecho.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Ante la contundencia del testimonio de la víctima, más la furtiva confesión en la misma audiencia del acusado, se acreditó la responsabilidad de este sujeto en el delito de abuso sexual impropio contra su propia sobrinita. Un aberrante episodio que se registró en el sector rural de Ancud.

En el juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro fue condenado ayer el obrero por la tocaciones realizadas a la menor en fecha no determinada entre el 2011 y 2012, cuando la pequeña recién se alzaba por los 10 años. Justo cuando sus padres se fueron a trabajar el depravado aprovechó de consumar el ilícito al interior de la vivienda de unos parientes.

Tal como expresó el fiscal de la causa, Javier Calisto, el dictamen de los sentenciadores se basó en la valiente declaración de la afectada. "Se reconocieron los antecedentes que presentamos, relativos a las versiones de los padres, el entorno cercano y la policía, que fueron contestes con el relato de la víctima", aclaró.

Junto con reconocer que los datos aportados por el imputado también eran coincidentes con la dinámica planteada por el Ministerio Público, el abogado señaló que "la participación se comprobó por la evidencia que expusimos en el juicio".

Ante el concurso de las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial, el persecutor debió rebajar su pretensión punitiva y solicitar 800 días de presidio contra el encartado, un quantum que no fue cuestionado por el defensor Filippo Corvalán, quien sí pidió la libertad vigilada intensiva.

Eso sí, el fiscal Calisto insistió en accesorias para el mayor resguardo de la hoy adolescente. "Reiteramos la necesidad de la prohibición de acercamiento a la afectada, como también que el condenado esté obligado a cumplir un programa de formación sexual".

Conformidad

Por su parte, el defensor Corvalán reconoció que "estamos conformes con la resolución, era lo que habíamos pedido y estaba de acuerdo a lo instruido por nuestro representado. Además, esperamos que la pena sea en libertad, por lo cual presentamos antecedentes para ello (informes sociales, laborales y familiares)".

La lectura de fallo quedó programada para este lunes, también vía Zoom con el tribunal del sector alto castreño.

44 años tiene el imputado por este ultraje que fue develado el 2017 en el norte de la Isla.

800 días de presidio invocó la Fiscalía que rebajó su pretensión por existir dos atenuantes.