El VAR le da una mano a Ecuador que se llevó los puntos de La Paz
Un penal al 85' destrabó el triunfo 3-2 del 'Tri' que se consolida con seis puntos. En Bolivia, Moreno Martins achacó a los problemas de la federación el mal momento.
N. L. G. - Medios Regionales
La nueva Ecuador de Gustavo Alfaro comienza a dar de qué hablar en el continente al sumar su segundo triunfo consecutivo en las Clasificatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022. Tras una derrota ajustada con Argentina y una goleada en casa a Uruguay, ayer abrió la tercera fecha del proceso continental dando un nuevo golpe: superó 3-2 a Bolivia y se consolida en los puestos de avanzada, con seis puntos.
Decisiva fue la actuación del videoarbitraje en La Paz para terminar de definir el resultado, porque al minuto 85 un centro de Gonzalo Plata se desvió y dio en la mano del defensa Adrián Jusino.
Tras escuchar a sus ayudantes, el árbitro brasileño Wilton Sampaio revisó la jugada en la pantalla y sancionó la pena máxima, anotada al 88' por el volante del Augsburgo alemán Carlos Gruezo. Un premio a los cambios acertados de Alfaro que dieron oxígeno al equipo y a su insistencia por el volumen de ocasiones que crearon en el primer lapso.
Porque en el inicio los del Guayas machacaron especialmente por la banda izquierda con Junior Sornoza desbordando y asistiendo a Michael Estrada y después a Ángel Mena. Pero la impericia la pagaron con la apertura de la cuenta de Juan Carlos Arce, el mejor de Bolivia junto al eterno Marcelo Moreno Martins en ofensiva.
complemento
Al minuto del segundo lapso Ecuador empató con un zurdazo potente del lateral Beder Caicedo. Al 55' el otro extremo, Ángel Mena puso el segundo con un zurdazo. Parecía que los de César Farías se entregaban, pero apareció Arce con un córner para encontrar la cabeza de Moreno Martins e igualar a Joaquín Botero como goleador histórico de la selección, con 20 tantos. Eso hasta que Gruezo anotó y le permite igualar los seis puntos de Brasil y Argentina. Los trasandinos jugaban al cierre ante Paraguay en Buenos Aires.
"Es difícil hacer las cosas bien con tantos problemas que hay en Bolivia, futbolísticos, dirigenciales. Mientras no haya fútbol vamos a seguir así. Es importante ser goleador histórico, pero quería ganar", se lamentó Martins. Bolivia es última, sin puntos y una diferencia de -7 en la tabla.