Senador Moreira: "Es necesario crear un nuevo ingreso familiar de emergencia para Los Lagos"
Parlamentario analizó complejo escenario y pide intervención del gobierno.
Su preocupación manifestó el senador Iván Moreira por el importante número de casos activos de coronavirus que mantiene la región, dejando a su paso altos niveles de desempleo, empresas quebradas y un malestar generalizado por las medidas que se han implementado para contener la pandemia
Ante esta situación, el legislador se ha reunido con diversas autoridades para solicitar que se entreguen nuevos beneficios, considerando que más del 70% de los habitantes en la zona se mantiene en confinamiento, mientras que en otras comunas, crece peligrosamente el número de personas contagiadas.
-¿Cuál es el diagnóstico que hace del avance de la pandemia?
-Indudablemente, estos últimos meses, el virus ha empezado a atacar con mucha más fuerza. Ya no es solo Puerto Montt, Osorno, sino que también se ha visto un importante aumento de casos en Chiloé, lo que ha hecho necesario tomar medidas más drásticas que permitan proteger a la población.
-¿Usted sigue siendo crítico a las cuarentenas en la región?
-Claro, cuando vemos que Puerto Montt lleva más de 100 días en confinamiento y no se ha visto una mejora significativa en el número de casos activos, es que hemos dicho que las cuarentenas son infructuosas, más aún, cuando se extienden por mucho tiempo. Hoy esto solo significa más desempleo y no una medida eficiente, es por esto que le hemos pedido al gobierno que explore otro tipo de alternativas, que permitan compatibilizar la protección de la ciudadanía y resguardar las fuentes de empleo. Es en este contexto, en el que solicitamos también una mayor flexibilidad en el cordón sanitario a Chiloé, que permita la llegada de turistas, pero aplicando un test rápido y con un PCR realizado recientemente.
-¿Cómo ha visto la reacción del gobierno desde el nivel central?
-Este es el mejor ejemplo del centralismo que se vive en nuestro país. Mientras en Santiago varias comunas avanzan hacia el desconfinamiento, aquí la situación es completamente distinta, y como en la capital del país la economía comienza a repuntar, no se entregaron nuevas ayudas, es por esto que le pedimos al gobierno, que considere un nuevo IFE, pensando en el sur, y especialmente en la región de Los Lagos. Tenemos una especial preocupación por Chiloé, ya que si bien, hay cuarentena solo en una comuna, sabemos que sectores productivos como el comercio, la gastronomía y el turismo están prácticamente en el suelo, y ellos necesitan una ayuda ahora.
-¿Qué características debe tener esta ayuda que está planteando?
-La idea, es continuar entregando herramientas a la gente, especialmente a los más vulnerables que han perdido sus trabajos. Creo que este ingreso familiar de emergencia debe tener las mismas características que las ayudas anteriores, con un monto que sea acorde a las necesidades que tenemos en el sur. Tenemos que entender que las consecuencias de todo esto han sido realmente devastadoras, con un desempleo que alcanzó los dos dígitos, y que incluso ha obligado a muchas personas a tener que usar sus ahorros previsionales para autoayudarse y sobrellevar este complejo momento, es por eso también, que apoyaremos en el Congreso el segundo retiro del 10%, porque hemos visto cómo en nuestra región, la situación es realmente dramática.
-¿Se contemplan nuevas ayudas para las pequeñas y medianas empresas?
-Los sectores económicos perjudicados también necesitan nuevas ayudas. Si bien, el gobierno ha generado algunos planes de apoyo como el Fogape, también hoy necesitamos más planes para reactivar. En Chiloé esto es muy evidente, las consecuencias son francamente devastadoras, y sabemos que se viene el verano, con la llegada de miles de turistas al archipiélago, por lo que tenemos que estar preparados y aprovechar esta oportunidad para re impulsar la economía en toda la provincia.