Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Asaltantes arriesgan 8 años de cárcel por atraco en bencinera

Ambos acusados se encuentran confesos del ataque delictivo en el sector alto de Castro, donde intimidaron a una locataria y golpearon a un bombero. Ayer se inició el juicio oral en su contra.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A casi siete meses de la fecha en que fue programado, desde ayer se efectúa un juicio oral contra dos sujetos sindicados como autores de un feroz asalto en el servicentro Copec, emplazado en calle Galvarino Riveros de Castro. La pandemia del covid-19 impidió la realización anterior de la audiencia, que se está llevando a cabo vía remota y que hoy concluiría con el veredicto de los sentenciadores.

La liberación de más de la mitad de los testigos por parte del Ministerio Público permitió que la exposición probatoria avanzara prácticamente en su totalidad este lunes. Eso sí, para este martes está contemplado el testimonio del funcionario de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) que encabezó las pesquisas contra los imputados que arriesgan 8 años de cárcel. Su intervención es considerada clave.

Antecedentes

Loreto Yáñez es la magistrada del Tribunal Oral en lo Penal de la capital chilota que preside la sala que analiza los antecedentes acusatorios contra los jóvenes de iniciales C.M.Q.S. (22) y W.A.A.A. (29), por el delito de robo con violencia e intimidación, registrado el 25 de mayo del 2019.

De acuerdo a las conclusiones del fiscal Fernando Metzner, quien instruyó las diligencias de la causa, se le atribuye al menor de los encartados responsabilidad en las amenazas con un cuchillo al cuello a la dependiente del Punto Copec, para luego sustraer 169 mil 400 pesos y cuatro cajetillas de cigarrilos. Mientras que el otro castreño es vinculado a la golpiza propinada a un bombero para apoderarse de $255 mil en dinero en efectivo.

Como indicó en su oportunidad el persecutor, la participación de los dos isleños "está confirmada", en base a la información aportada por las víctimas y también las imágenes de cámaras de seguridad en colores y alta definición. "A esto se suma la evidencia encontrada en poder de los imputados, la ropa utilizada en el robo. Hay un conjunto de prueba que acredita nuestra teoría", sostuvo.

Justamente, los medios presentados ayer se focalizaron en esta línea. Eso sí, la locataria afectada que se constituyó en la audiencia, se arrepintió al último instante de declarar.

Por su parte, el defensor Mauricio Díaz, quien representa a los imputados, mantuvo una postura colaborativa en el comienzo de la sesión judicial, con el objeto de poder configurar alguna atenuante que rebaje la eventual pena contra sus representados. No obstante, por la retractación de una de las víctimas puede jugarse hoy nuevas fichas ante los jueces.

En sus alegatos iniciales, el abogado no discutió los presupuestos materiales del delito ni la participación de los encartados.

Incluso, como consignó, "ambos desistieron de su derecho de guardar silencio en la audiencia y declararon ante los magistrados. Una situación que se repite a lo sucedido en noviembre del año pasado cuando reconociendo los hechos, los cuales son concordantes con lo que dice la carpeta investigativa".

Barrotes

Los dos isleños se encuentran en la cárcel. El mayor permanece en prisión preventiva en la unidad penal de Castro desde el mismo día de los hechos tras ser detenido por Carabineros; mientras que su compañero de fechorías está cumpliendo una condena en la misma prisión, tras permanecer meses en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt.

Hoy el juicio oral se reinicia con la exposición del funcionario de la SIP, para luego dar paso a los alegatos de clausura y el eventual veredicto de los sentenciadores.

34 días se deben abonar a la eventual condena contra el menor de los acusados.

$424 mil 400 pesos sustrajeron los isleños que reconocieron los hechos.