"El abuso sexual infantil es una pandemia que tiene consecuencias más profundas que el coronavirus"
El filósofo subraya la campaña "No Enmudecer", llamando a adoptar acciones de toda naturaleza para garantizar efectivamente la integridad de la infancia y la adolescencia. El experto expondrá mañana en la partida del ciclo de charlas virtuales por los 10 años de esta cruzada encabezada por La Estrella de Chiloé.
José Andrés Murillo, presidente de la Fundación para la Confianza, ha participado activamente en los últimos años de la campaña "¡No Enmudecer! Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil", impulsada por el Diario La Estrella y que en sus 10 años de existencia ha servido como un espacio de diálogo respecto a este flagelo, generando compromiso y corresponsabilidad respecto de la prevención.
Murillo es doctor en Filosofía y Ciencias Políticas, magíster en Sociología del Poder y fundador y presidente del directorio de la Fundación para la Confianza. El profesional es un rostro ya conocido en el territorio insular, por haber integrado algunos de los congresos nacionales ligados a esta temática, organizados anteriormente por el matutino, donde ha expuesto parte de sus conocimientos y visión referente a la problemática.
Además, el profesional denunció públicamente al entonces sacerdote Fernando Karadima en el 2010 por acoso sexual e intentos de abuso sexual, cuando tenía entre 18 y 20 años. El expulsado religioso lideraba la Parroquia El Bosque, de la comuna de Providencia, en Santiago.
Para el doctor hay contextos que pueden promover el abuso o el silenciamiento y otros que pueden prevenir tanto el acontecimiento del ultraje como el mutismo o la complicidad. Entiende que hay ciertas circunstancias son más indiferentes o caóticas frente al abuso, y hay otras que logran establecerse de manera protectora hacia los menores. Allí es donde radica la relevancia que ha adquirido en esta última década la campaña del medio chilote.
Además, Murillo será parte mañana de la primera jornada del ciclo de charlas virtuales en el marco de los 10 años de "¡No enmudecer!". La cita cuya temática será "Victimización secundaria y ley de entrevistas video grabadas" será a las 11 horas y se transmitirá en línea en www.soychiloe.cl y el Facebook La Estrella de Chiloé.
-¿Cuál es la importancia que tiene "¡No Enmudecer!?
-Esta campaña es fundamental porque pone el foco en uno de los problemas más profundos, primero en la población en general; el abuso hacia la infancia es una realidad tremendamente extendida, aunque invisibilizada. Hay un porcentaje muy importante de las personas de nuestro país que han sido víctimas; hay un porcentaje muy importante de niños y niños de nuestro país que han sido víctimas; hay un porcentaje muy importante además de niños, niñas y adolescentes del Archipiélago que están siendo víctimas, y el hecho de romper el silencio, de no enmudecer, es la posibilidad que ellos tienen de dejar de ser víctimas en este momento e iniciar un proceso de reparación, de superación, de integración. El abuso sexual infantil es una pandemia que tiene consecuencias más profundas, incluso, que el coronavirus.
Los medios
-¿Qué implicancia tienen los medios de comunicación en pro de esta cruzada?
-El Diario La Estrella lleva muchos años trabajando por visibilizar el abuso, porque cuando se visibiliza la sociedad puede dar una oportunidad, puede hacerse cargo tanto de la prevención como la detección, la intervención también adecuada y el acompañamiento a las víctimas. Entonces, los medios de comunicación, y especialmente lo que hace La Estrella, que está dando ejemplo a los otros medios, es clave para poder generar una cultura que sea finalmente más confiable, más sana, más segura para nuestros niños, niñas y adolescentes. Es fundamental, aquí los medios de comunicación no son enemigos, son aliados; y todas las organizaciones de la sociedad civil y del Estado, tanto públicas como privadas, tenemos que ir transformándolas en aliados, en la lucha contra el abuso sexual infantil.
-En medio del contexto de pandemia que estamos viviendo, ¿cómo se puede seguir promoviendo el combate contra el abuso sexual infantil?
-Yo diría que tenemos que asumir que la prevención no solamente depende del núcleo más íntimo, sino también de la comunidad. El vecino, la vecina, los profesores y profesoras del colegio, del liceo, del jardín que saben que tienen alguna noticia, que lo vieron por Zoom, que lo vieron por WhatsApp, que intuyen que algo raro está pasando son también responsables en la prevención, intervención y en la denuncia.
"Esta campaña es fundamental porque pone el foco en uno de los problemas más profundos, primero en la población en general; el abuso hacia la infancia es una realidad tremendamente extendida, aunque invisibilizada".
José Andrés Murillo, doctor en Filosofía y Ciencias Políticas.
11.00 de mañana parte el ciclo de online de "¡No enmudecer!" que concluirá en diciembre.