Anuncian la reapertura de las fronteras para los extranjeros
La primera etapa se inicia hoy en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. El anuncio llegó junto al balance covid, que sumó 1.497 casos nuevos confirmados.
Javiera Palta Olmos - Medios Regionales
El Presidente Sebastián Piñera anunció la reapertura gradual de fronteras en el aeropuerto Arturo Merino Benítez a partir de hoy.
El mandatario afirmó que "esta reapertura se inserta en un plan de apertura 'Paso a Paso nos cuidamos', el que significa ir dando mayores niveles de libertad y movilidad a los chilenos, pero que también exige mayores niveles de responsabilidad y cuidado de todos nuestros compatriotas".
Según el jefe de Estado, el plan de reapertura consta de tres pasos. El primero, de "la seguridad y la protección de la salud y la vida de todos", por lo que "nos exige evitar el ingreso de extranjeros que estén contagiados con coronavirus".
Con esto, los extranjeros no residentes deberán realizar una declaración jurada con información sobre su estado de salud, sus planes de viaje y sus contactos en Chile. Además, antes de embarcarse al país, deberán presentar un test PCR con resultado negativo con un máximo de 72 horas de antigüedad.
El Presidente afirmó que "los extranjeros tendrán que contar con un seguro de salud que cubra las prestaciones médicas asociadas al coronavirus".
Otro de los puntos es la "gradualidad", lo que implicará que el plan vaya por etapas, siendo la primera, la reapertura del aeropuerto.
También explicó que habrá trazabilidad y control: "Todos quienes ingresen a nuestro país, chilenos o extranjeros, deberán someterse a un período de vigilancia de 14 días que les exigirá informar diariamente su ubicación y su estado de salud a la autoridad sanitaria".
El plan de reapertura de fronteras "se llevará a cabo con total apego a nuestra legislación migratoria y por lo tanto se mantiene el requisito de visas a los nacionales de los países que hoy lo requieran", concluyó Piñera.
El Ministerio de Salud anunció ayer que se han registrado 1.497 nuevos casos de covid-19, de los cuales 961 son sintomáticos y 522 asintomáticas, teniendo 9.145 contagiados activos en el país.