Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Seis bandas se lucieron en la cuarta versión del Festival de Rock de Quellón

Online, en radio y en televisión se transmitieron los detalles del evento musical.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Adaptándose a las restricciones que considera la pandemia se realizó la cuarta versión del Festival de Rock Público Escolar de Quellón, organizado por la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor. Seis fueron las bandas que participaron de esta actividad que fue difundida a través de la radio, redes sociales e incluso señales de televisión.

Niños y jóvenes de 8 a 19 años formaron parte de esta edición que no contó con público, sino que consideró videos grabados con los grupos previamente y guardando las medidas preventivas, para así evitar contagios por coronavirus.

Alla Tu Rock fue el grupo que representó a la Escuela Alla-Kintuy con una versión del tema "Inche allu eimi", original del conjunto Llauquil, mientras que la banda Dulce Rebelión de la Escuela Oriente presentó su interpretación de "Isla de mi tradición", de Chaihue de Achao.

Una versión también de temas tradicionales de la provincia realizó el taller de rock Ulkantun Mongen de la Escuela Rural de Coinco con la canción "El desagravio", de Héctor Leiva; lo mismo que Rayen Rock del Liceo Rayen Mapu con "El pavo", del folclor popular chilote.

También del sector rural participó la Escuela Alumno Marcelo Huenteo Solís de Molulco con su grupo MolulRock versionando una la canción de Amador Cárdenas "Amor de Pureo", mientras que La Banda Power Freire del Liceo Ramón Freire interpretó "Sudapara", de Los Tres.

Yoan Ortega, parte de la organización, dijo que "este fue un año diferente, un año sin público en el que se realizó el festival de manera virtual. Grabamos con seis bandas en el gimnasio de la Escuela Alla-Kintuy con todas las medidas y protocolos de seguridad ante la pandemia y el resultado fue un festival de dos horas y 15 minutos".

Sumó que "el Comité Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile) nos colaboró y el festival se transmitió en diferentes radios y también se transmitió como era un formato audiovisual en los canales asociados a Arcatel desde Antofagasta a Punta Arenas".

Grabaciones

Además de las presentaciones de las bandas que se sumaron a esta versión del festival, el evento consideró un recordatorio de otros encuentros. "Por ejemplo, se presentaba una canción con la que la Escuela Oriente participó en el 2018 y luego se pasaba el video que se grabó hace unas semanas", relató el encargado Yoan Ortega, sumando que pese a las restricciones de la pandemia, los menores disfrutaron el evento.

carolina.larenas@laestrellachiloe.cl

Científicos proyectan contar en un libro ilustrado cómo se formó Chiloé

El próximo año comenzaría a distribuirse en escuelas locales el texto.
E-mail Compartir

Redacción

Para fines del próximo año está programada la distribución de los productos del proyecto que pretende mostrar el origen del Archiélago. Se trata del libro ilustrado llamado "¿Cómo se formó Chiloé?" y que además considera un mapa y un cuadernillo.

Se trata de una iniciativa que lleva adelante un equipo interdisciplinario, liderado por los hermanos Melissa González y Guido González, ambos geólogos oriundos de Achao.

En el marco de la primera convocatoria del Concurso Nacional de Proyectos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento 2020, del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, fue seleccionada esta propuesta. Forma parte de las 37 iniciativas en Chile que serán financiadas de un total de 397 proyectos presentados.

Esta idea contempla la creación de un producto compuesto por tres partes: un libro ilustrado, un mapa interactivo y un cuadernillo de actividades dirigidos a jóvenes entre 14 a 17 años. Este recurso busca que los jóvenes logren poner en valor su entorno natural, tomando conciencia de la importancia de su conservación.

reflexión

Asimismo, con el libro se pretende potenciar la capacidad de reflexión de los jóvenes sobre el origen geológico del territorio mediante el aporte de nuevas perspectivas, pudiendo de esta manera contribuir en la formación de líderes conscientes participativos con el medio natural.

La geóloga y directora del proyecto, Melissa González, indicó que tal texto "es una herramienta que busca socializar el conocimiento sobre la historia del territorio chilote en términos geológicos, acercando a la comunidad en general y sobre todo a los jóvenes a las ciencias de la tierra, como medio para cimentar la identidad cultural y promover el cuidado del medio natural en el que viven."

El desarrollo de este proyecto cuenta con 4 socios estratégicos: Universidad Austral de Chile, Sociedad Geológica de Chile, Liceo Ramón Freire de Achao y la Municipalidad de Quinchao.

El texto será distribuido en recintos educativos de la provincia de Chiloé.

"Siempre nos preguntábamos el por qué no existía información sobre cómo se formó nuestro territorio".

Guido González,, integrante del proyecto.

cronica@laestrellachiloe.cl