Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Con querellas buscan aclarar extravíos y hallazgo mortal

Ofensiva legal es de familiares de "mochilero" perdido en Castro y vecino de isla Caguach.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con acciones legales particulares los familiares de dos jóvenes que protagonizan verdaderos puzles policiales en la provincia, buscan esclarecer las causas de su desaparición. Por parte de un "mochilero" extraviado en Castro, la presunta desgracia se mantiene activa, mientras que por un vecino de isla Caguach la figura mutaría tras el hallazgo de un cadáver.

Rodrigo Alejandro Ramos Cordero (36) llegó a la capital isleña por motivos laborales y turísticos. Tras permanecer un par de días en la ciudad, su pista se esfumó el 4 de octubre pasado.

Desde entonces se organizó solo un gran operativo de rastreo con equipos periciales de la Policía de Investigaciones (PDI), el que se extendió por dos jornadas. Ahora los esfuerzos de búsqueda siguen siendo solo por parte de un hermano y amigos.

Bajo este escenario, la madre de la víctima, Rosa Cordero Uribe, presentó en los últimos días una querella por el delito de secuestro, contra todos quienes resulten responsables.

En el recurso criminal, el abogado Pedro Díaz, quien representa a la mujer, describe que el joven viajó en marzo a Coyhaique y que luego se trasladó a la Isla Grande ingresando por Quellón. En Castro identifica a tres sujetos con los que supuestamente estuvo Ramos, tanto en la casa de uno como en el sector del tranque del río Gamboa.

Incluso, en el libelo el jurista expone que existe "la convicción que se encuentra retenido en contra de su voluntad en la ciudad o cercanías de Castro". Para sustentar esta hipótesis solicitó la realización de cinco diligencias.

Pericias

Pidió el jurista la incautación de las imágenes de las cámaras de seguridad de la costanera castreña, desde el 3 de octubre en adelante; que se realice la trazabilidad de las llamadas telefónicas del número del "mochilero", como también de los amigos que lo acompañaban; que se tome declaración a todos quienes compartieron con el joven en Chiloé, y también que se oficie al BancoEstado para conocer los movimientos de la cuenta RUT de la víctima.

Algunas de estas pesquisas ya se han desarrollado. El fiscal Enrique Canales, quien instruye la indagatoria, ya recibió la autorización judicial para analizar el tráfico de llamados del viajero y el alzamiento del secreto bancario.

Igualmente, como indicó el persecutor, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) local sigue efectuando numerosas pericias. "Está revisando grabaciones levantadas desde diversos puntos de la comuna, además analiza testimonios recogidos y otras evidencias de interés criminalístico, con el objeto de esclarecer lo que pasó con esta persona", apuntó.

Esperando el éxito de las pesquisas se encuentra José Luis Ramos, hermano del extraviado, quien aguarda que estas acciones se reactiven con el requerimiento interpuesto por su madre.

"Con un abogado de Santiago estamos buscando que se refuerce todo lo legal. La semana pasada hablé con el fiscal y aguardamos que lleguen los informes por el tela de las llamadas telefónicas, las tarjetas del banco y las cámaras de vigilancia", explicó la fuente.

Asimismo, el joven que permanece hace más de un mes buscando a su ser querido, puntualizó que no claudica en su rastreo. Ayer regresó a la zona del tranque y hasta con un médium como apoyo.

"Estoy con amigos de Chiloé y esta persona que tiene un pálpito con esta área, así que volvimos a busca acá", comentó en espera de tener algún resultado, tan esquivo en este caso.

Por su parte, en los momentos que aún se esperan los resultados de los cotejos de ADN del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción para identificar científicamente un cuerpo hallado el martes en isla Caguach, la familia de Luis Millalonco Guichaquelén (27) que lo individualizó por sus vestimentas, también emprenderá acciones judiciales.

Tras 17 días desaparecido fue encontrado el cuerpo atribuido a este isleño, el cual apareció en un predio particular alejado a unos 6 kilómetros del sitio donde fue visto por última vez. Un escenario que genera dudas en sus parientes, quienes incluso plantean la opción de la intervención de terceros en su deceso.

Para agilizar las diligencias y aclarar por completo las circunstancias que marcaron el extravío del joven y su posterior muerte, su madre ya firmó el patrocinio para que sea asesorada jurídicamente por el municipio de Quinchao. Un apoyo que se materializará en querella.

"No nos quedaremos con los brazos cruzados. Lo primero es esperar que nos entreguen el cuerpo para saber si es mi hijo y luego tomar todas las acciones para saber por qué se demoraron tanto en apoyar la búsqueda y la investigación. Además, saber por qué apareció en ese lugar donde antes habían rastreado", señaló Luzmilda Guichaquelén.

Respaldo

En tanto, desde la Municipalidad de Quinchao informaron que "hemos instruido a nuestro asesor jurídico que presente una querella, esto con el fin de investigar todo lo ocurrido respecto a la persona encontrada y/o la relación con la desaparición de Luis Millalonco".

Ratificaron que la madre del isleño ya hizo entrega de un poder al consistorio, "con el fin de ejercer y aplicar la responsabilidad penal en el caso que corresponda con la mayor pena posible que permita la ley a través de los organismos judiciales pertinentes".

55 días desaparecido lleva Rodrigo Ramos (36), que fue visto por última vez en Castro.

Indagan seguidilla de accidentes

E-mail Compartir

Tanto la lluvia caída en las últimas horas en Chiloé como la imprudencia de los conductores se convirtieron en algunos de los factores que incidieron en una seguidilla de siniestros viales.

En el sector Nalhuitad, alrededor de las 22.05 horas del jueves, impactaron dos vehículos frontalmente. Como indicó el jefe de la Tenencia de Carabineros de Chonchi, Roberto Torres, la colisión "se produjo a la altura del kilómetro 1.194,5 de la Ruta 5 Sur. Un procedimiento que se tomó por daños, ya que los dos ocupantes de un auto (Toyota) se dieron a la fuga del lugar y se desconoce si estaban lesionados".

Por su parte, el chofer de la otra máquina que se vio involucrada "salió por sus medios sin resultar herido", explicó el tercer comandante de Bomberos local, Ricardo Sánchez.

Volcamientos

A su vez, el oficial también asistió alrededor de las 11 horas de ayer a una emergencia registrada en el sector Notuco, cruce hacia Huillinco. "Una camioneta volcó a un costado de la ruta, pero el conductor no tuvo lesiones mayores", aclaró.

También en el mediodía se produjo otro volcamiento de una camioneta, en el sector de Puntra (Dalcahue), donde el piloto salió por sus medios e ileso. Poco después, en Degañ, se despistó un auto con un herido leve. Y también en Ancud por la Ruta 5, a la altura de Mechaico, otro móvil resultó siniestrado. En la localidad de Tey (Castro), la tarde de ayer colisionaron dos vehículos, resultando uno de los conductores con heridas leves.