Secciones

columna de opinión

E-mail Compartir

Preguntas abiertas para respuestas cerradas y centralizadas

Días de agitada agenda política, de convencimientos, renuncias, lobby, ofertones de alianzas, pactos y nuevas estrategias, de reafirmación de posturas, negación de otras y límites absurdos a los que la derrota ha llevado a muchos fanáticos, caras sonrientes en rostros con lifting político, campañas solapadas, clima de "consensos y de acuerdos" moderados quizás como una previa al formato de cooperativismo que se pretenderá imponer en la Convención Constitucional, el gatopardismo por su cuenta sigue asechando los matinales.

El nuevo mazazo de realidad que el pueblo chileno le ha dado nuevamente al autoconvencimiento (soberbio) de los administradores del poder es, sin duda, una muestra más de cuan equivocados están y a pesar de eso cuan fanatizados insisten en su institucionalidad y las estrechas estructuras de poder, participación, representatividad y democracia que irradian sus prácticas y discursos.

Las respuestas y la dramaturgia de los partidos para la representatividad de delegados para el proceso constituyente estaban escritas desde el Acuerdo por la Paz, pero no visualizaron que habría un 78,27% de aprobación. Ahora el escenario es móvil y complejo, y aunque las respuestas proliferan y se manifiestan con una seguridad preocupante y la avanzada espiral de la historia ha ensanchado sus líneas, más vale hacer preguntas que dar respuestas desesperadas, develatorias de la pésima administración del poder político y el temor a quedarse sin el pedazo de torta que históricamente se repartieron a espaldas de todas y todos.

¿Los partidos abren cupos para independientes para que sean electos o sencillamente para aglomerar diversidades y posicionar por fuera a los candidatos (agentes) de sus partidos?, ¿De qué manera los partidos cederán el poder representativo a los delegados independientes electos y, por otro lado, harán una campaña pareja para competir en igualdad de condiciones? ¿Cuál será la incidencia real de las organizaciones territoriales para poder ser los insumos que necesitan los delegados para representar a esos territorios/maritorios? ¿Los partidos que cedan cupos a independientes serán capaces de aceptar los mecanismos que decidan las organizaciones territoriales para levantar los contenidos a proponer para redacción de sus constituyentes electos? ¿Cómo aseguramos que las/los delegadas/os que nos representen sean incorruptibles en el largo proceso? ¿Serán los 2/3 el mecanismo de validación que decida la Convención y si es así será artículo por artículo o por la totalidad del texto (primer plebiscito de salida)?

¿Los que insisten desde los pactos de oposición en que las listas independientes dispersarán votos y le darán opciones a los partidos del oficialismo para invalidar artículos sustanciales del nuevo texto constitucional propondrán (antes de la conformación de listas), entonces, como partidos un piso mínimo de derechos sociales no regulados por el mercado, intransables e innegociables que son los que han movilizado 47 años las demandas y exigencias de un pueblo que ahora por sobre toda encuesta aprueba con un 78,27% el cambio constitucional y que no aprueba para "reformitas", sino que para transformaciones sustanciales?

acotadas

Los plazos cortos y estrechos acotan las opciones de responder con responsabilidad y profundidad, por lo tanto, las respuestas antecedentes que ya aparecen, se interpretan como intentos de "arreglar la carga en el camino". Después de 47 años de ir arreglando la carga en el camino y "en la medida de lo posible", con resultado de mutilados, muertos, presos, montajes, pero también con dignidad, unidad, convicción, solidaridad y coraje, es justo que las respuestas las ofrezca el Nuevo Chile que existe, y la política con lifting se siente a escuchar con paciencia o vaya a pedir pantalla a los matinales.

"Los plazos cortos y estrechos acotan las opciones de responder con responsabilidad y profundidad, por lo tanto, las respuestas antecedentes que ya aparecen, se interpretan como intentos de 'arreglar la carga en el camino'".

Fernando Álvarez Langenbach, presidente del Centro para El Progreso y Desarrollo de Chonchi

"Nuestro mayor problema para combatir el abuso infantil es la alta dispersión geográfica"

El jefe comunal destacó aquellas acciones que se ejecutan en su comuna para hacer frente a la situación del abuso sexual infantil. Lo apartado de los sectores complica el accionar de las entidades. No obstante, la autoridad asegura que se ha ido trabajando para mejorar ese aspecto.
E-mail Compartir

Al igual que otras instituciones públicas y privadas de la provincia, la Municipalidad de Quemchi también ejecuta una serie de acciones para avanzar en la prevención y erradicación del abuso sexual infantil.

Es en este contexto que el alcalde de la tierra de Francisco Coloane, Gustavo Lobos (pro UDI), hizo hincapié en el significado de este trabajo, tomando en consideración las lamentables cifras que tienen la Isla Grande de Chiloé en esta materia.

-¿Qué acciones concretas está llevando la Municipalidad de Quemchi para enfrentar la problemática del abuso sexual infantil en su comuna?

-Acá nosotros estamos trabajando muy fuerte en lo que es el departamento social, pero aparte de eso nosotros creamos la Oficina de la Mujer. Esta oficina está viendo directamente uno: lo que significa el abuso o el maltrato a la mujer, partiendo de ahí hacia los niños. Nosotros hemos estado preocupados también de los colegios. Nuestro mayor problema es que hay mucha insularidad.

-Respecto a esto último. ¿Hacia dónde debiera apuntar el trabajo de las autoridades para hacer frente a este flagelo considerando lo apartado de ciertas localidades al interior de su comuna?

-Hoy día se ha ido aminorando, antes era mucho peor, ahora hay más conectividad. Nosotros como municipio estamos apoyando a las policías en este caso, a la Armada, apoyando a Carabineros porque no es tan fácil llegar a nueve islas, y dentro de esas nueve islas hay caminos, hay lugares que están muy apartados.

-¿Cree que mediante las distintas actividades que se han venido realizando en el último tiempo por diferentes entidades, como la campaña "No Enmudecer: Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil" impulsada por el Diario La Estrella y que ya cumple 10 años, ha habido un cambio de mentalidad entre los vecinos del Archipiélago respecto a temas tan delicados como el abuso sexual infantil?

-Absolutamente. Todos debemos apoyar campañas como esta; en primer lugar si hay algo que la gente desconoce o no se publicita, por supuesto que también no se toma conciencia. Todo lo que nosotros hagamos a través de los medios es importante, porque así la gente se informa, se interioriza de cómo denunciar, o por lo menos cuales son los caminos que debe tomar para ir corrigiendo estas acciones.