Quenacanos organizan campaña para sus vecinos
Isla quinchaína ha sido de las ínsulas menores de Chiloé que más casos de covid ha tenido.
Aunque la Municipalidad de Quinchao y el Hospital de Achao informaron ayer que no hay casos activos en Quenac, la pandemia ha golpeado fuertemente a esta ínsula de alrededor de 300 lugareños. De hecho, llegó a tener recientemente 16 contagiantes, de acuerdo a los reportes diarios de las autoridades; una de las cifras más altas para una isla menor chilota en esta pandemia.
"Para una población de habitantes tan pequeña esto ha sido preocupante", manifestó Marcela Campos, director de la Escuela Rural Amanecer 2000, quien integra una campaña de entrega de canastas de alimentos para las familias necesitadas de este alejado territorio del mar interior.
Esta cruzada que sigue vigente nació considerando el brote de noviembre y que la comuna se encuentra en cuarentena de fin de semana, además de la dispersión geográfica y que parte importantes de sus habitantes corresponde a adultos mayores que deben viajar en lancha una hora hasta Achao para sus compras.
"Comenzamos en conjunto con el grupo juvenil Corazón de Tierra a gestionar, a través de redes sociales, la cooperación de canastas de alimentos", mencionó la profesora, quien resaltó las dificultades de los quenacanos para adquirir sus víveres. "Había, por ejemplo, un matrimonio de adultos mayores y él estaba con covid, no podían salir de sus casas... ¿Y cómo se abastecían?", recordó.
Ya se han distribuido medio centenar de canastas familiares, además de entregarse alimento para ganado. Colaboró para esa primera etapa la firma eléctrica Sagesa S.A. con cajas y también lo hicieron en dinero particulares de distintos puntos de Chiloé e incluso de otras partes de Chile, como la comuna de Quinchao, Castro, Osorno, Santiago y Magallanes. "Para este viernes se esperan aportes de Saesa y de Salmones Austral", sumó Campos.
"Esto también surgió porque el Estado, las autoridades han estado ausente", sumó Jenny Villegas, integrante del Centro Juvenil Corazón de Tierra, recalcando que la cruzada usa las plataformas de la agrupación, aunque detrás de ella hay más personas.
Aunque la profesional reconoció que la campaña de donaciones monetarias finalizó, indicó que otras empresas sí pueden seguir sumándose a esta iniciativa, para lo que deben contactarse a la cuenta de Facebook del grupo (Centro juvenil "Corazón de Tierra").
"Tenemos el deseo de llegar a la mayor cantidad de gente posible", expuso la nutricionista que junto a otros profesionales de la salud grabaron videos explicativos sobre los peligros y prevención del covid-19.