Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Acreditan que joven le cercenó parte del labio a su pareja en Chonchi

Fue sentenciado a 541 días de cárcel efectiva por feroz golpiza.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

5 años de cárcel arriesgaba un joven por una bestial golpiza contra quien era su conviviente, al interior de la casa que compartían en Chonchi. Sin embargo, para disminuir el peso de este quantum admitió responsabilidad en los hechos, ante lo cual se calificó su colaboración en la causa. Por ello, fue condenado a una exigua pena de 541 días de presidio, considerando que incluso le cercenó parte del labio a la mujer.

Este término anticipado del caso se produjo en audiencia remota con el Juzgado de Garantía de Castro, donde se llevó a cabo un procedimiento abreviado en el que el sujeto de iniciales J. E. A. O. (35) reconoció su intervención en el ataque perpetrado el 4 de julio pasado en la vivienda emplazada en calle O'Higgins, pleno centro de la 'Ciudad de los Tres Pisos'.

Como versó la acusación del fiscal Luis Barría y lo ratificó la magistrada Jesica Yáñez, el encartado "sin motivo alguno" comenzó a agredir a la mujer de 43 años "con golpes de puño en el rostro y la muerde en el labio, debido a lo cual resultó con fractura dental y de huesos nasales, como también pérdida de tejido de labio inferior".

Los informes médicos y la versión de una amiga que auxilió a la afectada constituían el grueso de la evidencia del Ministerio Público, ya que se encontró con una vecina refractaria al procedimiento penal. Bajo este escenario, se exploró y accedió a este término judicial.

"En atención a que la víctima se encontraba retractada de estos hechos, se llegó a un abreviado que finalizó en una condena (al chorero) por el delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) de cumplimiento efectivo y prohibición de acercarse a la afectada por el plazo de un año", dijo el abogado.

Además, manifestó la fuente que "al imputado se le revocaron dos penas sustitutivas anteriores y al final tendrá que cumplir de forma efectiva alrededor de 4 años de cárcel".

Satisfacción

Por su parte, el defensor Juan Manuel Castro se mostró conforme con esta resolución, remarcando que su representado "se exponía a 5 años de presidio por la causa", incluso a que invoquen en su contra la agravante de reincidencia específica de delitos, ya que las otras causas también eran por VIF.

"Se le reconoció la atenuante de colaboración sustancial como muy calificada, al igual que 154 días de abono por el tiempo en que ha permanecido en prisión preventiva por este caso", puntualizó el jurista.

Conductor muere tras salir eyectado de su camioneta

Siniestro vial registrado en el sector de Púlpito, comuna de Chonchi, cobra la vida de la víctima 23 del año en la provincia producto de estas tragedias.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Las consecuencias fatales por siniestros viales en la provincia siguen dejando su pesado lastre. La víctima mortal número 23 de este año se registró en las últimas horas, tras el volcamiento de una camioneta en el sector de Púlpito, comuna de Chonchi. Un caso que aguarda por los informes policiales y tanatológicos para descifrar su dinámica.

Como Luis Darío Torres Vidal (51) fue identificado el chofer que perdió la vida a la altura del kilómetro 1.221 de la Ruta 5 Sur. Un procedimiento que abordó alrededor de las 20.50 horas del viernes, personal de la Tenencia de Carabineros local.

De acuerdo a lo indicado por el jefe de esta unidad, teniente Roberto Torres, un llamado a nivel radial activó el operativo.

"Se derivó a personal por este accidente, en el cual, por causas que se investigan, la camioneta vuelca en medio de la calzada saliendo el conductor eyectado del móvil, falleciendo en el lugar", reportó el oficial.

Junto a los uniformados, funcionarios del Cesfam de Chonchi y Bomberos se constituyeron en el sector, confirmando que el afectado oriundo de Castro sufrió lesiones incompatibles con la vida.

Los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público que ordenó el resguardo del lugar a la espera del trabajo de los peritos.

Instrucciones

Así fue señalado por el fiscal (s) Cristian Mena, remarcando que "se dispuso que concurra personal de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales, de Carabineros de Castro) a fin de realizar diligencias investigativas y ratificar que la víctima sea el conductor del vehículo, lo cual fue confirmado".

Igualmente, el persecutor instruyó que especialistas de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Chiloé efectúe el peritaje de rigor. Además, un equipo del Servicio Médico Legal (SML) levantó el cadáver y se está a la espera de sus conclusiones forenses.

"La causa basal en estudio sería, en un principio, que debido a una conducción no razonable ni prudente la persona perdió el control y maniobrabilidad del móvil, chocando y volcándose, lo que finalmente le causó la muerte en el mismo lugar", explicó el abogado.

Con las pesquisas policiales, como sostuvo la fuente, se logró descartar que en la máquina siniestrada existieran otros ocupantes. También se desecha la participación de otro vehículo. Eso sí, el despliegue de la SIP continúa en busca de eventuales testigos, como con la idea de levantar imágenes de cámaras de seguridad del sector, con el objeto de reconstituir el desplazamiento de la máquina.

A estas labores específicas se suma el trabajo pericial de la SIAT que fue contactada alrededor de las 21.45 horas del viernes y cuyas acciones indagatorias en terreno se extendieron hasta pasadas las 3.30 de la madrugada de ayer.

Según lo expuesto por la jefa de esta unidad, la capitana María Fernanda Aspe, el equipo multidisciplinario que estuvo en el sitio de la tragedia "realizó el levantamiento planimétrico, se fijaron diversas huellas e indicios que nos permitieron establecer una dinámica del accidente".

La experta manifestó que el grupo a su cargo "también efectuó el peritaje técnico-mecánico al vehículo, que pudo determinar la participación directa únicamente de la camioneta".

Eso sí, advirtió que se mantienen a la espera de los resultados de pruebas científicas y del protocolo tanatológico respectivo, para cotejar las evidencias e informaciones.