Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Reabren las primeras cocinerías de Dalcahue tras el largo receso

Poco tiempo atendieron estos locales del edificio "La Dalca" el último verano, ya que estuvieron cerrados durante meses por arreglos. Después ocurrió lo mismo tras la llegada de la pandemia de covid-19.
E-mail Compartir

Mientras la comuna está en fase 2, pudiendo existir un avance de paso a partir de este fin de semana, Dalcahue se reencontró con sus tradicionales cocinerías, locales que volvieron a abrir al público después de casi 10 meses de permanecer cerrados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Este martes abrió sus puertas el edificio de la costanera de la ciudad con forma de dalca para que el público se acerque a comprar platos de la gastronomía chilota y otros. Funciona por ahora solamente para retiro, dadas las restricciones por parte de Salud.

Con las medidas de seguridad respectivas, incluyendo la toma de temperatura al ingresar al recinto de madera y el uso de alcohol gel, los vecinos y uno que otro visitante ya pueden acudir para comprar su almuerzo y otras comidas.

Según comunicó el municipio, la Autoridad Sanitaria emitió el documento respectivo de visado, lo que fue socializado desde la Oficina Municipal de Turismo a los locatarios, para así coordinar la apertura.

Este funcionamiento es gradual, contando en los primeros días con la atención de dos emprendimientos, en los que se recuerda que antes del covid-19 apenas pudieron funcionar un corto tiempo en el último verano, ya que se ejecutaron durante meses arreglos en la construcción que cobija las cocinerías.

"Han sido muchos meses sin poder trabajar, estamos aburridas en la casa. Estamos abriendo con todas las medidas de seguridad, es por ello que invito a todos los vecinos que se acerquen y vengan a buscar sus platos típicos", apuntó Edulia Cárdenas, una de las locatarias dalcahuinas.

Su par María Aguilar dejó en claro que las personas pueden concurrir con seguridad y sin olvidar las medidas de autocuidado. "Para nosotras está muy bien porque estamos más de un año sin trabajar. La invitación a los vecinos a que se acerquen, tenemos alcohol gel, tomamos la temperatura, hay señalética, es decir, estamos con todos los protocolos que exige la ley", mencionó evocando el cierre del edificio "La Dalca", en octubre del 2019, para la reparación de la techumbre.

Desde la Seremi de Salud se firmó la documentación para que los locatarios puedan retomar su actividad. Así lo señaló la encargada municipal de Turismo. "Hemos tenido reuniones con los locatarios, con la Autoridad Sanitaria y ellos ya están visados para comenzar a atender y con todas las medidas de seguridad. (…). Estamos en fase dos y es momento de que ellos comiencen a trabajar porque lo necesitan", recalcó Giselle Peñailillo.