Alcaldes del norte de Chiloé gestionan cambios en el cordón
Quieren mayor flexibilidad para que las personas puedan salir e ingresar a la provincia durante las fiestas de fin de año y en el período estival.
Lograr que todas las comunas de Chiloé dejaran atrás la cuarentena era uno de los objetivos de las autoridades locales para enfrentar las consecuencias sociales y económicas que ha dejado la pandemia en la zona, pero esa no es la única meta. También se busca alcanzar que se flexibilicen los requisitos de acceso a la provincia en el cordón sanitario para el Archipiélago, particularmente en las adunas de El Avellanal y Chacao.
Para analizar la factibilidad que se responda a esta solicitud, los alcaldes de Ancud, Quemchi y Dalcahue, municipios que componen la Asociación de Municipios del Norte de Chiloé -originalmente Asociación de Municipios de Desarrollo Integral de Chiloé- programaron para las 9 horas de hoy una reunión con el gobernador de Chiloé, Pedro Andrade y con el seremi de Salud, Alejandro Caroca.
Así lo explicó el alcalde ancuditano, Carlos Gómez (indep.), sumando que la idea es que se logre algún tipo de flexibilidad en el cordón y barrera sanitaria para que los vecinos de Chiloé puedan pasar las fiestas de fin de año en familia y también pensando en la llegada de turistas para la temporada estival.
"Queremos que exista una mayor atención a los procedimientos. Se ha dicho que una alternativa podía ser un PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés), pero el costo es muy alto, entre 20 y 25 mil pesos, y eso para una familia de 3 o 4 es mucho", afirmó el jefe comunal.
Además, comentó que entre los objetivos de la comuna para el tema del covid no solo estaba salir de la cuarentena -lo que se concretó a las 5 horas de hoy con el avance a fase 2-, sino que bajar la cantidad de casos activos, los que hasta el sábado eran 68 -según la atención primaria- y lograr la flexibilidad en el cordón.
En este sentido, el intendente Harry Jürgensen señaló que "con la participación de los alcaldes estamos analizando con la Seremi de Salud, la posibilidad de que la aduana sanitaria de Chiloé exija pasaporte sanitario (QR), sin obligación de realizar cuarentena por reingreso de residentes y así mejorar la posibilidad de recibir visitantes sanos".
En las últimas semanas, la Seremi de Salud envió una carta al ministerio solicitando flexibilizar la medidas en el cordón, pero hasta ayer no había respuesta oficial del organismo.
9 hrs.: inicio, según se anunció, de la reunión entre los ediles y el Gobierno.

