Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Levantan el cordón sanitario tras nueve meses de encierro

Medida permitirá salir e ingresar a Chiloé solo con el pasaporte sanitario, el que se controlará en El Avellanal.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

A casi nueve meses que se estableciera un cordón sanitario para Chiloé con el fin de evitar la propagación del coronavirus en la provincia y tras la insistencia de distintos gremios y autoridades locales, la Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que a partir de hoy se levanta esta medida y el control permanecerá en El Avellanal, solo como aduana sanitaria.

En ese sentido, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, informó que únicamente se solicitará pasaporte sanitario (código QR) para ingresar al Archipiélago, "además de cumplir con el protocolo del Paso a Paso, que eso no ha cambiado, es decir, podemos viajar a comunas en paso 3, 4 y 5".

Asimismo, sostuvo que la medida fue conversada con los alcaldes, quienes respaldaron la iniciativa, entendiendo que se está apoyando a las comunidades locales en sus planes de reactivación.

Uno de los fundamentos para revertir este cordón, según el seremi, fue que "inicialmente permite el retraso de la llegada del virus. Una vez que entra en la comunidad, la verdad es que pasa a perder sentido y nos quedamos con los efectos negativos y colaterales que pudiera tener este tipo de medidas".

Precisamente, la mañana de ayer y previo a un encuentro con autoridades del Ministerio de Salud, el médico se reunió de forma online con los alcaldes que conforman la Asociación de Municipios del Norte de Chiloé: Ancud, Quemchi y Dalcahue, para hablar del cordón sanitario.

Según lo indicado -previo a la decisión del Minsal- por el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos (UDI), mantener el doble control no se justificaba considerando que el virus ya se encuentra en la provincia y además ingresar con un PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) negativo no garantiza que las personas llegarán sanas.

"Esta reunión se concretó por una petición del gobernador (Pedro Andrade) porque el seremi quería escuchar nuestros planteamientos por el tema del cordón sanitario", sostenía, sumando que esperaba que se tomara en cuenta esta posición para permitir el ingreso de los chilotes y también de algunos turistas.

Otro alcalde que participó de la reunión fue Carlos Gómez (indep.). de Ancud, para quien era relevante que se revisara el funcionamiento del cordón sanitario, ya que para una familia de 3 o 4 personas sería impensado pagar por practicarse un PCR para salir o entrar a Chiloé.

"Nosotros hicimos nuestros planteamientos al seremi, los que tienen relación con terminar con el doble control en el acceso a Chiloé. Nosotros estamos por mantener El Avellanal y terminar con el de Chacao, porque se está haciendo el trabajo dos veces", describió.

Por su parte, el intendente Harry Jürgensen, mencionó que "valoramos esta medida que propusimos junto a la Seremi de Salud en conjunto con los alcaldes de Chiloé porque permitirá reactivar el Archipiélago que se ha visto sumamente afectado durante esta emergencia".

También comentó que "el llamado es a no rebajar el autocuidado porque queremos que las comunas chilotas sigan avanzando y lograr recuperar lo mucho que hemos perdido. Es una buena noticia y está en la ciudadanía seguir logrando avances en el combate de la pandemia".

Tras protestas ciudadanas demandando acciones para impedir la llegada del virus a Chiloé, a fines de marzo pasado se estableció el cordón sanitario en Chacao y Pargua, donde el control posteriormente fue trasladado a El Avellanal.

Hoy vuelven los vuelos con el debut de aerolínea JetSmart

E-mail Compartir

Para las 9.58 horas de hoy está programada la llegada del primer vuelo proveniente de Santiago de la empresa JetSmart a Chiloé. Así se retomarán los servicios comerciales tras 10 meses debido a la contingencia del coronavirus.

Además, el regreso a la capital desde Mocopulli tiene como salida a las 14.12 horas y el arribo a las 16.04. En esta misma jornada también se inician los vuelos desde Chiloé a Punta Arenas, cuya salida al extremo sur está proyectada para las 10.58 horas, mientras que de Magallanes saldría hacia la Isla a las 11.10 horas.

El regreso de la conectividad se produce cuando en Chiloé se levantaron las restricciones del cordón sanitario y a días del fin del proyecto de conservación global del recinto.

Según lo explicado por el director regional de Aeropuertos, Bernardino González, las obras concluyeron el domingo y representaron una inversión de 701 millones 390 mil pesos.

"La conservación consideró área de movimiento de pista, plataforma y calle de rodaje, umbrales, sello asfáltico protector y demarcación de áreas de movimiento, además de la franja de seguridad con el retiro del exceso de vegetación", afirmó.

Asimismo, comentó que esta intervención que se extendió por tres meses es la primera de estas características que se realiza en el aeródromo desde el inicio de sus operaciones en noviembre de 2012.

"Con estos trabajos se aumenta la vida útil y seguridad operacional del aeródromo", indicó González.