Reconocen saturación de la urgencia en Quellón
Piden comprensión a la comunidad frente a este problema en el hospital local.
En un 100 por ciento ha aumentado en los últimos días la demanda de atención en el Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón, lo que ha generado esperas y también reclamos de los usuarios, sobre todo los que llegan por sospecha de coronavirus.
Desde el pasado 25 de diciembre comenzó a experimentarse el aumento en las consultas, tal como lo explicó el subdirector médico del recinto, Pablo Guzmán, quien llamó a la comprensión de los habitantes de la comuna.
"Durante el último período se ha registrado un aumento de consultas en los servicios de urgencia, lo que sin duda ha dilatado los tiempos de atención respecto a lo que habitualmente la comunidad estaba acostumbrada", sostuvo el médico.
Además, expuso que "esto obedece a que nos encontramos en una situación de pandemia, donde los protocolos son mucho más rigurosos y exigentes, especialmente en lo que respecta a la utilización de elementos de protección personal que no solamente buscan proteger de eventuales contagios a nuestros funcionarios, sino también a los usuarios que llegan hasta el establecimiento en busca de atención".
Alcalde
Esta fue una situación que fue alertada en las jornadas previas por el alcalde quellonino, Cristian Ojeda (DC), quien comentó que "estamos preocupados porque hemos recibido muchas denuncias de vecinos de Quellón, del área urbana, rural, de las islas que han ido a la urgencia del hospital con síntomas y no se les ha hecho el examen PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés), tampoco se ha cumplido con los protocolos de aislamiento y los han enviado a su casa".
El jefe comunal agregó que "hemos hablado con la dirección del hospital, el Servicio de Salud (Chiloé) y el ministerio para que nos aclaren esta situación de los vecinos, cuáles son estos protocolos de los exámenes y esperamos que esto se aclare pronto".