Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Quellón: atrapan a menor por dos asaltos con pistola

Carabineros lo detuvo en amplio operativo.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Formalizado por dos asaltos y con cautelares de baja intensidad quedó ayer un menor de edad implicado en sendos atracos al comercio, en los cuales, una vez más, se emplean aparentes armas de fuego.

Dos desconocidos irrumpieron durante el mediodía del jueves en un par de almacenes emplazados en la avenida Juan Ladrilleros. Mientras en uno no lograron sustraer especies ni dinero, en otro sí se apoderaron de alrededor de 55 mil pesos, antes de darse a la fuga.

Personal de Carabineros de la Sexta Comisaría abordó el procedimiento de rigor. Junto con reunir antecedentes de las víctimas, con imágenes de las cámaras de seguridad logró determinar las características de los sospechosos. De esta forma, se activó un patrullaje dando con su ubicación.

Mientras uno de los sujetos huyó, un adolescente de 15 años fue aprehendido. Incluso, en su intento de evitar el accionar policial, habría empujado a un peatón que resultó herido.

De esta forma, el encartado fue detenido por dos robos con intimidación y un caso de lesiones leves, ilícito por el cual fue sobreseído en la misma audiencia de control y formalización realizada este viernes vía remota con el Juzgado Mixto de Quellón.

Así lo indicó el defensor Filippo Corvalán, añadiendo que cuestionó la legalidad de la detención de su representado, por falta de indicios.

"Estimamos que no lo sindicaron. La hipótesis de participación se basa en que aparecía en un video, pero dijimos que las cámaras no eran suficientes para entender que intervino, puesto que había mucha gente en el lugar y las vestimentas no eran distintivas", especificó el abogado, sumando que invocó la nulidad de una diligencia, consistente en la fijación fotográfica del imputado sin notificar a la defensa.

Precautorias

La magistrada (s) Claudia Villa acreditó la legalidad del operativo. Sin embargo, descartó mayores medidas restrictivas contra el menor.

Tal como explicó la fiscal Karyn Alegría, se solicitó la internación provisoria, o en su defecto el arresto domiciliario total, en virtud de la gravedad de los delitos encausados (dos robos con intimidación).

No obstante, la sentenciadora determinó que tales medidas serían "desproporcionadas" en consideración a la edad del sujeto y que tiene irreprochable conducta anterior. Por ello, dictó el arresto domiciliario nocturno, el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas y los negocios.

60 días se decretaron para la indagatoria que está a cargo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), que busca también al segundo implicado en los atracos.

"En los registros de los videos aparece con una mascarilla, por lo cual es difícil su individualización", consignó la persecutora, añadiendo que este nuevo asalto genera alerta a nivel local.

"Siempre son preocupantes estos robos con intimidación, toda vez que son delitos pluriofensivos, máxime si es un menor de edad que lo perpetra con lo que aparenta un arma de fuego. Por eso se pidieron cautelares intensas y pese a que no se acogieron, igual el arresto nocturno para un menor es una medida importante", concluyó.

Colisiones en Año Nuevo dejan 3 heridos: uno con riesgo vital

E-mail Compartir

Dos siniestros viales en Chonchi se registraron durante la jornada de Año Nuevo, dejando tres lesionados, uno de ellos hasta el cierre de la edición se encontraba con riesgo vital.

La primera colisión se produjo alrededor de las 11.30 horas en la Ruta 5 Sur, a la altura del cruce Vilupulli, donde impactaron un auto y una camioneta. Hasta el lugar llegó la Unidad de Rescate de Bomberos, al mando del capitán Rubén Vera, quien explicó que las maniobras se concentraron en la evacuación del conductor del segundo móvil.

"Quedó atrapado producto del impacto lateral que sufrió tras doblar. Se trabajó con herramientas hidráulicas para retirar la puerta y tener acceso al paciente. Una vez liberado y estabilizado fue entregado a personal del SAMU que lo trasladó hasta el Hospital de Castro", acotó el oficial.

Asimismo, el chofer de la otra máquina resultó con contusiones de menor consideración, sin requerir la asistencia médica.

Por su parte, cerca de las 16.30 horas colisionaron una moto y una camioneta en la Ruta W-800, camino al sector Miraflores. Como reportó el teniente Roberto Torres, jefe de Carabineros local, el piloto del vehículo menor "resultó con lesiones graves (múltiples fracturas y traumatismo cerebral) y por requerimiento de la Fiscalía concurrió la SIAT y ambos conductores quedan en calidad de detenidos".

La Tercera Compañía de Bomberos igual trabajó en el lugar, siendo remitido el herido hasta el Augusto Riffart de capital isleña.