Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

El año de las denuncias al CNTV: los 5 casos más criticados del 2020

Con casi 10 mil reclamos, el período que se fue superó con creces a sus antecesores desde que se tiene registro.
E-mail Compartir

J. P. O. - Medios Regionales

Si hubiera que describir el 2020, probablemente una de las primeras palabras que se vendría a la cabeza es "encierro". Dicho confinamiento hizo de la pantalla una de las grandes compañías en el hogar. Aunque algunos programas divirtieron y sacaron sonrisas, muchos fueron los casos en los que la molestia abordó a los televidentes.

Esto último se expresó en las cifras de denuncias al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que hasta noviembre del pasado año recibió 9.564 denuncias por el contenido inapropiado emitido en la TV abierta.

La cifra es histórica, pues supera en miles a todos los años en registro. Desde 2011 a noviembre de 2020, el CNTV ha recibido 27.705 denuncias por contenido inapropiado u ofensivo. De esta cifra, en 2020 se recepcionaron el 34,5% de los casos.

Y es que solo el momento más denunciado del año, el caso en donde José Miguel Viñuela le cortó el cabello sin consentimiento a un camarógrafo suma 2.566 quejas. La cifra supera a las denuncias anuales de 2016 a 2011 e incluso las de 2011 y 2015 juntas.

Pero no solo el espacio matutino de Mega se encuentra entre lo más acusado, ya que Canal 13 también es protagonista de casos polémicos de la televisión chilena.

A continuación, los cinco hitos televisivos locales con más denuncias en el 2020, y en algunos de ellos, qué pasó tras el hecho.

9.564 denuncias fueron recibidas hasta noviembre del pasado año por contenido inapropiado.

dichos de periodista sobre antonia barra

E-mail Compartir

El 22 de julio, "Teletrece AM" informó sobre la audiencia de formalización de Martín Pradenas por la violación de la joven Antonia Barra, quien se suicidó tras la agresión. En el programa, se filtraron los dichos del periodista Héctor Burgos, quien trató a Barra de "loquilla". El hecho sumó 1.622 reclamos y Canal 13 argumentó que se trató de una frase fuera de contexto. Al día siguiente, Burgos fue despedido.

El regreso de "bailando por un sueño"

El 25 de mayo, Canal 13 decidió traer de vuelta a la pantalla el programa "Bailando por un sueño", que salió de la pantalla debido a la pandemia por covid-19. Pese a que la productora dijo que cumplió las normas sanitarias establecidas, la Seremi de Salud la multó, los espectadores se molestaron y realizaron 724 denuncias por no respetar las medidas sanitarias y distanciamiento social. El programa fue cancelado.

Viñuela y corte de cabello a camarógrafo

El 16 de julio José Miguel Viñuela decidió, por "humorada", cortarle el cabello a uno de los camarógrafos del set del "Mucho gusto". El hecho ocurrió sin el consentimiento expreso del trabajador y desató una ola de críticas. Mega lamentó públicamente lo ocurrido, Viñuela también se disculpó en pantalla al día siguiente, aun así, estuvo lejos de la televisión hasta septiembre. El afectado presentó una demanda contra el animador que continúa en juicio. De igual forma, el productor Pablo Alvarado presentó su renuncia. Por el episodio, el CNTV tramitó 2.566 denuncias y Mega fue sancionado con 400 UTM ($20 millones).

Comentarios de pastor soto en mucho gusto

El 9 de abril, el matinal "Mucho gusto" entrevistó a Javier Soto, mejor conocido como el pastor Soto. En la conversación, el evangélico hizo un llamado a continuar predicando en las calles pese a las restricciones sanitarias. Las 1.097 denuncias al CNTV apuntan a que el canal es responsable de los dichos del invitado, al ya ser público su pensamiento. Además, acusaron el desafío y desobediencia a la autoridad.

Entrevista a sebastián izquierdo en teletrece

El 10 de marzo, "T13 central" presentó un reportaje en el que hablaron sobre la "primera línea del Rechazo". En la nota apareció Sebastián Izquierdo, a quien le preguntaron sobre por qué gritó durante una entrevista "los voy a matar a todos igual". Izquierdo adujo que todo era una "broma". Los espectadores realizaron 317 denuncias asegurando que el espacio se hizo cómplice del hecho, promoviendo la violencia.