Turismo sigue con su tendencia a la baja
Actores del sector esperan repunte con los permisos para vacaciones y el fin del cordón sanitario en Chiloé.
El impacto que las restricciones de movilidad debido a la pandemia por el coronavirus han tenido en el turismo sigue siendo reflejado en la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) que en esta ocasión consideró a noviembre.
39 mil 835 pernoctaciones se registraron en el penúltimo mes del año pasado disminuyendo un 76,1% en un año, de acuerdo al instrumento que desde esta pandemia entrega datos a nivel regional y no por provincia.
Asimismo, la encuesta detalla que la tasa de ocupación regional fue de un 23,6%, registrando una caída de 8,32 puntos porcentuales interanualmente, mientras que el ingreso por habitación disponible fue de 9 mil 556 pesos con una reducción de 48,1% en doce meses.
Otro de los aspectos medidos en el estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es la tarifa promedio, la que llegó a 40 mil 536 pesos, lo que se traduce en un decrecimiento de 29,7% en comparación con el mismo mes del 2019.
En este sentido, Francisco Muñoz, seremi de Economía, Fomento y Turismo, sostuvo que "la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico para el mes de noviembre mantiene la tendencia negativa que había mostrado en los meses anteriores, alcanzando una baja significativa de un 76% de pernoctaciones versus el mismo mes del año anterior".
Medidas
Además, el funcionario gubernamental mencionó que "sin duda, aspiramos a que estas últimas dos medidas tomadas tanto a nivel nacional como regional: una correspondiente al permiso para vacaciones; es decir, aquellas personas que puedan optar a sus vacaciones desde el 4 de enero al 31 de marzo puedan visitar la Isla".
Junto con ello, explicó que el permiso se obtiene a través de Comisaría Virtual y debe considerar el origen y el destino, para posteriormente solicitar el de retorno.
"Con esta medida aspiramos que tenga una mayor movilidad el turismo, sin perjuicio de la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentre cada comuna. Sabemos que todo Chiloé está en fase 2 y eso permite movilidad los días de semana", recalcó Muñoz.
También el personero valoró la rebaja de restricciones de acceso a la provincia tras el fin del cordón sanitario en Chiloé y el establecimiento en su reemplazo de una sola aduana sanitaria en el sector de El Avellanal (Calbuco), en la que se solicita solo el pasaporte sanitario (QR).
39 mil 835 fueron las pernoctaciones en el pasado mes de noviembre.
31 de marzo es la fecha tope para solicitar autorización para vacacionar.