Intento de ocupación y detención de camarógrafo marcaron el inicio de PTU
La Prueba de Transición Universitaria se comenzó a rendir en medio de fantasmas del boicot del año pasado. Gobierno defendió plan de seguridad, el que se mantendrá en las futuras jornadas del test. Más de 500 estudiantes no la pudieron rendir por contagio de covid.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Un balance positivo realizaron las autoridades sobre el primer día de rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), jornada en la que pese a los fantasmas del boicot del año pasado, todos los alumnos pudieron completar sus test sin contratiempos.
"El proceso se ha desarrollado en completa normalidad", destacó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
Por motivos sanitarios, la prueba que reemplaza a la PSU se está realizando en dos tandas, con un primer grupo de postulantes que terminarán sus pruebas hoy y otros que las harán el jueves y viernes. A fines de enero la rendirán quienes no puedan asistir por contagio covid o ser contacto estrecho: hasta ayer correspondía a 535 alumnos.
Las autoridades aplaudieron el buen comportamiento del primer grupo, asegurando que todos llegaron a sus locales con mascarilla, una de las exigencias del plan sanitario.
Asimismo, el Gobierno destacó el funcionamiento del plan de seguridad compuesto por más de 5 mil carabineros, pues no se produjeron mayores incidentes.
"La inmensa mayoría de los jóvenes que están involucrados en la PTU quieren que ese derecho de poder postular a la universidad no sea violentado", comentó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
Toma y detenciones
El día, sin embargo, no comenzó tranquilo. Temprano, una protesta en el Ministerio de Educación, en Santiago, culminó con alumnos encadenándose en el frontis y otros ingresando al lugar en un intento de toma.
La manifestación fue liderada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios. Sus dirigentes explicaron que exigen un "acceso universal" a la educación superior y criticaron la realización del test en pandemia.
La ocupación fue frustrada por Carabineros, quienes detuvieron a nueve personas, entre ellos un camarógrafo que transmitía en vivo para el canal CHV y CNN Chile.
reducción
Según el profesional, identificado como Álex Cuadra, la aprehensión se produjo cuando grababa el arresto de una alumna, momento en que giró y con su mochila "pasó a llevar" a un carabinero. Tras ello varios uniformados lo redujeron y llevaron al furgón policial, rompiendo su cámara en el forcejeo. Cuadra aseguró que previo a la detención vivió "obstrucciones" y "empujones" de los policías para impedirle grabar.
María Paz López, periodista que reporteaba para Radio Cooperativa, afirmó que otros miembros de prensa "fuimos golpeados por Carabineros".
El Colegio de Periodistas condenó el hecho y Warner Media, dueño de CHV, tildó como "injustificada y arbitraria" la aprehensión.
Carabineros señaló que el arresto fue por "oponerse a la acción" policial, pero reconoció que el camarógrafo estaba "cumpliendo una función de informar", por lo que abrirá una indagatoria al respecto. Desde La Moneda, en tanto, defendieron la libertad de prensa y confirmaron la investigación por lo ocurrido.