Piden 34 años de cárcel para 'El Temucano' por delitos sexuales
El cantautor está formalizado por tres situaciones distintas de ultrajes reiterados. Su abogado insiste en su inocencia.
Javiera Palta Olmos - Medios Regionales
Tras varias diligencias, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte cerró su investigación y solicitó 34 años de cárcel para el cantante Humberto Baeza Fernández, conocido como 'El Temucano', debido a delitos por violación y abuso reiterado durante el período entre 2010 y 2016.
La voz de "La casa nueva" fue formalizada en julio del año pasado por tres delitos de abuso sexual reiterado y tres delitos de violación. Quienes denuncian al cantante son sus exseguidoras en el Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM), ubicado en Santiago y que él lideraba.
Respecto a la condena que se solicita, el Ministerio Público espera una pena de 12 años de presidio por el primer caso, 10 años y un día por el segundo y 12 años por el tercero. En total, el cantautor arriesga 34 años de cárcel.
El abogado de Fernández, Nicolás Oxman, dijo que "todas estas presuntas víctimas fueron voluntariamente a un motel con Tito Fernández entre cuatro a ocho veces cada una. Dicen sentirse intimidadas porque eran mujeres vulnerables (todas con enfermedades como depresión y dependencia a medicamentos) y que mi representado en ese contexto de presunta vulnerabilidad las inició en un ritual de una logia mística donde ellas eran sacerdotisas del sexo".
"Aquí podrá haber algo reprochable moralmente", reconoció. "Pero la ley penal no protege a las personas adultas en estos casos en que alguien se puede llegar a aprovechar de su flaqueza de espíritu", añadió.
'El Temucano' fue formalizado el pasado 29 de julio, cuando el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó su prisión preventiva. Sin embargo, el 6 de agosto la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la cautelar del cantautor, dejándole en libertad.
Durante su formalización en julio, Mariela Cid, fiscal de la Zona Metropolitana Centro Norte, afirmó que "estos hechos ocurren desde 2010 en circunstancias de que ellas concurren a un centro de estudios metafísicos de la comuna de Santiago Centro, donde el imputado era líder o maestro".
"Es en esta circunstancia en que el imputado se aprovecha de este perfil, de esta vulnerabilidad, de este poder que ejercía en ese centro", agregó.
En 2018, cuando las acusaciones salieron a la luz, Tito Fernández aseveró que su único error fue haber tenido relaciones sexuales con ellas (...). Lo reconozco. Existieron las relaciones sexuales, consensuadas siempre. Nunca las obligué a nada".
Según información confirmada por Fiscalía, la defensa del cantante nacional solicitó el sobreseimiento definitivo del caso, situación que deberá resolver la Corte de Apelaciones de Santiago. El Ministerio Público se opone a ello.
Esta medida ya había sido pedida anteriormente, pero el Séptimo Juzgado de Garantía la rechazó debido a que, según se explicó, "existen antecedentes para acreditar el delito y la participación" del imputado.
"Podrá haber algo reprochable moralmente pero la ley no protege a adultos en estos casos".
Nicolás Oxman, abogado defensor.