Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Otro caso de maltrato animal remece a la Isla: hallan gato quemado y decapitado

Además del lanzamiento de un perrito al mar, la Fiscalía y la PDI de Castro indagan qué pasó tras vecinos descubrir el cadáver de un felino.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

La comuna del Gamboa nuevamente se convirtió en escenario de un hecho aberrante en contra de un animal. Esta vez se trata de un gato que fue encontrado quemado y decapitado, específicamente en la villa Lomas de Castro.

Según la información proporcionada por los vecinos residentes, se hallaron con esta impactante situación en plena vía pública, razón por la cual tomaron fotografías al brutal caso de maltrato y se compartió en un grupo de WhatsApp de los pobladores.

Así lo relató Carla Hernández, una de las denunciantes de lo ocurrido. "Los vecinos subieron una foto al Whatsapp que tenemos, donde unas niñitas habían encontrado un gatito que fue quemado y decapitado".

Agregó que el cadáver del malogrado felino fue descubierto en un lugar altamente transitado por las personas. "Se encontraba en la ciclovía; yo hice la denuncia al día siguiente en la PDI y me llamaron hoy día (martes) para hablar del tema, se supone que se acogió la denuncia", señaló.

Aunque existen ciertos indicios de lo que pudo haber ocurrido con el minino, pero la ausencia de pruebas es una traba para esclarecer el deplorable hecho. "Varios vecinos tenemos sospechas de unos niños, pero nadie vio nada, entonces no puedo decir que fueron ellos, pero anteriormente mataron un gatito y dejaron al otro muriendo, que eran de una vecina", aseveró.

Junto con esto, la fuente subrayó que los pobladores del sector, en su mayoría, repudian tajantemente este tipo de actos: "Es algo aberrante, a mí me da miedo, porque si hay personas que son capaces de hacer eso, son capaces de hacer cualquier otra cosa".

Desde la Fiscalía Local de Castro, el fiscal jefe Enrique Canales dio cuenta del procedimiento que se inició desde el Ministerio Público para esclarecer lo acontecido. "Una causa que fue iniciada de oficio la investigación, al conocer en redes sociales la publicación que hizo una persona en la ciudad de Castro, respecto de un gato que habría sido encontrado en la vía pública decapitado y luego quemado su cuerpo", contó el persecutor.

El profesional recalcó que tanto este caso como el del lanzamiento de un pequeño perro al mar son "hechos de gran gravedad que por cierto requieren ser investigados. Están siendo diligenciados por la Bicrim de la PDI de Castro, con un funcionario que tiene experiencia previa en este tipo de hechos".

sanciones

El maltrato animal es fuertemente penado por la Ley N° 21.020, denominada "Ley Cholito", la cual establece penas que van desde multas (desde 15 UTM) hasta privativas de libertad que parten desde los 61 días. Es por ello que el fiscal reparó que resulta fundamental que quienes sean testigos de estos hechos den aviso a los organismos correspondientes.

"El llamado en casos de maltrato animal es a hacer siempre las denuncias; como ya dije, una posibilidad considerando los tiempos de pandemia en que nos encontramos, es la de realizarla de manera directa en la página del Ministerio Público", apuntó Canales, añadiendo que "allí se va a encontrar un link en el cual pueden dejar todos los antecedentes que se dispongan del hecho que se está denunciando".

Animalistas

Estando los antecedentes de este hecho en manos del Ministerio Público, organizaciones de animalistas han concurrido a distintas instancias para que estos casos no queden impunes y al mismo tiempo aportar más antecedentes a las investigaciones respectivas.

Así lo comentó Ignacio Álvarez, abogado de la Agrupación Hu-manada Animal de Castro. "La realidad local es preocupante y, por lo mismo, la agrupación ha requerido colaboración y apoyo jurídico, pues situaciones como las ocurridas no se pueden obviar y deben ser perseguidas con todo el rigor de la ley", apuntó el profesional.

Presentan querella y exigen quitar mascota

E-mail Compartir

Con la presentación de una acción legal en contra de los autores del lanzamiento de un perro poodle toy hacia las aguas en Castro, la Agrupación Hu-manada Animal respaldó la acción del Ministerio Público, entidad que abrió una investigación al respecto.

Ignacio Álvarez, abogado de la Agrupación Hu-manada Animal de Castro, confirmó que "presentamos querella criminal por maltrato animal a consecuencia de video viralizado en redes sociales donde se lanza un perrito al mar".

Sumó el jurista que "la querella fue presentada contra todo quien resulte responsable y se solicitó, además de las penas, que se decrete, mientras se investiga el delito, como medida provisoria, que se le quite el animal a quien lo tiene y se le entregue a la agrupación".

En tal sentido, el profesional recordó que los actos de crueldad están expresamente sancionados y prohibidos en la legislación vigente.

Además, recordó que el maltrato animal puede ser denunciado por cualquier persona bajo el modelo de un escrito que debe hacerse ante el Ministerio Público. Con Carabineros se puede denunciar llamando al teléfono 133, a la PDI contactándose al fono 134 o informando a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la misma Policía de Investigaciones -la de la jurisdicción tiene base en Valdivia-, además de interponer una querella en los tribunales de justicia. También se puede utilizar el sitio web www.fiscaliadechile.cl.