Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Abogan por la creación de nuevos santuarios de la naturaleza isleños

Voces aguardan por declaración como nuevas áreas protegidas para el humedal costero y la laguna de Quilo y los lagos Huillinco y Cucao.
E-mail Compartir

Redacción La Estrella

Diversas organizaciones medioambientales han declarado con insistencia la urgencia de proteger los humedales de Chiloé con la finalidad de mantener la salud de los ecosistemas, resguardar el hábitat de las aves migratorias y conservar la enorme variedad de especies de plantas, anfibios e incluso vida marina. Por ello, cobra gran relevancia el Plan Nacional de Protección de Humedales que podría declarar el próximo martes 12 nuevos santuarios de la naturaleza al humedal costero y laguna de Quilo, comuna de Ancud, y los lagos Huillinco y Cucao, Chonchi.

En paralelo a tal plan, el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan) elaboró una propuesta de trabajo para la protección y conservación de numerosos humedales de la provincia, impulsando santuarios, reservas costeras municipales y áreas marinas protegidas, principalmente en sectores como Huildad, Putemún, Aucar, Aituy, Quellón, Astillero y Quinchao.

Jorge Valenzuela, director de la entidad, indicó que "la declaración de los humedales Quilo, Huillinco y Cucao se encuentra a las puertas de su aprobación, teniendo fecha para su votación la otra semana en el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad".

El profesional agregó que "actualmente Chiloé se encuentra expectante por recibir positivas noticias sobre la creación de nuevos santuarios de la naturaleza, además de otras propuestas concretas para la protección de humedales, situando a la provincia como ejemplo en cuidado de humedales a nivel nacional".

"Estas iniciativas -añadió el biólogo- se proponen en el este territorio con una visión de sostenibilidad, donde decididamente nos embarcamos en un camino por enmendar el daño que han producido décadas de desorden ambiental, industrial y de malas prácticas que cambiaron profundamente la vocación cultural, rural y de sentido colectivo que heredamos de un Chiloé pasado".

En esta misma línea, Valenzuela añadió que a la postulación del santuario de las lagunas Huillinco, Cucao y Quilo, también destaca el trabajo del Santuario de la Naturaleza "Red de Turberas de Chiloé", donde "un total de cinco propietarios privados decidió contribuir a la conservación, dando una señal que revierta la cruda realidad de los pomponales, que son prácticamente saqueados para su exportación sin tomar en consideración la afectación al régimen hídrico de Chiloé".

APOYO

Por su parte, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (pro RN), dijo que la postulación de las cuencas de Huillinco y Cucao para convertirse en un Santuario de la Naturaleza "es un anhelo que he escuchado con mucha atención. Proteger este vasto territorio es una obligación ética para una autoridad que mira con responsabilidad el futuro de su comuna".

El edil recalcó que el desarrollo de Chonchi es un objetivo primordial que debe resguardar las prácticas ancestrales y cotidianas de los vecinos, pero también debe resguardar la conservación de los ecosistemas que proporcionan beneficios directos a las comunidades aledañas y mucho más a todo el Archipiélago, considerando que esta zona lacustre constituye una de las más importantes de Chiloé.

"Como municipio estamos liderando esta iniciativa en conjunto con las comunidades locales y hemos reforzado nuestro compromiso disponiendo de recursos humanos y económicos para sustentar una adecuada administración del santuario de la naturaleza, que garantice la participación de las organizaciones vinculadas y otorgue sustentabilidad a este modelo de conservación", precisó el edil.

Frente al desafío de fortalecer las medidas de protección de estas áreas, el seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, destacó los avances que se vislumbran en la provincia en relación a la conservación de sus humedales. "Desde el ministerio apoyamos el Plan Nacional de Protección de Humedales y el trabajo colaborativo que realiza el Cecpan, vinculando activamente a los municipios y a la comunidad organizada en pos de la puesta en valor, el cuidado y protección de este importante patrimonio natural con el que cuenta el territorio insular", sentenció.

Latam confirma su retorno a Chiloé

E-mail Compartir

Latam Airlines Group anunció que reanudará la ruta directa entre Santiago y la Isla Grande de Chiloé con cinco frecuencias semanales, a partir del 2 de febrero de 2021.

El vuelo de ida y regreso entre el Aeropuerto Pudahuel y el Aeródromo Mocopulli operará los martes, miércoles, viernes, sábado y domingo en un Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros, distribuidos en clases Premium Economy y Economy.

A través de un comunicado, la compañía multinacional de origen chileno expuso que "el grupo ha fortalecido sus medidas de seguridad e higiene, implementando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias de los países donde opera y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), en la que destaca el uso obligatorio de mascarilla durante todas las fases del viaje, alcohol gel disponible en el avión, interacción reducida de la tripulación con el pasajero, entre otras".

"Sin duda será un aporte para mejorar la conectividad, el servicio y la sana competencia; y el gran beneficiado será la comunidad", calificó el anuncio de la aerolínea el diputado Alejandro Santana (RN), quien aseveró haber realizado gestiones para el retorno de Latam, firma que inició servicios en Chiloé en noviembre del 2012, operando normalmente hasta marzo de 2020, cuando suspendió los vuelos por la emergencia sanitaria y la prohibición de operación de Mocopulli.