Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Voraz incendio destruye una vivienda y un galpón en el acceso a Castro

Cuatro compañías de Bomberos se desplegaron en el sector, evitando que el fuego se extendiera a otras estructuras.
E-mail Compartir

Gabriela Mayorga Oyarzo

Una compleja labor desarrolló Bomberos de Castro, tras combatir el incendio de una vivienda de dos pisos ubicada en la Panamericana Norte, en el sector de Ten Ten, la que resultó completamente destruida, y que alcanzó además a un galpón pareado, que registró cerca de un 30 por ciento de daño, de acuerdo a la evaluación de la institución.

Aproximadamente a las 23.45 horas del sábado, se registró el llamado que daba cuenta del siniestro, a la altura de Chiloé Motores (cerca del Hotel Diego de Almagro de la capital provincial), y al cual acudieron inicialmente la unidad del sector de la Tercera Compañía y la guardia nocturna de la Primera.

Una vez en el lugar, según lo relatado por el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, Fabián Gallardo, se observó fuego en una casa habitación en su fase de libre combustión. "Se activó alarma general, avanzando la unidad de la Cuarta compañía y el camión aljibe de la Primera", indicó.

Se procedió así a evitar que el fuego se propagara a otras casas, principalmente aquellas ubicadas frente al sitio del suceso, pues corrían mayor peligro. Una vez circunscrito el fuego, se controló la situación en unos 20 minutos de trabajo.

"Era una casa habitación de dos pisos, la cual resultó en un cien por ciento dañada, y un galpón adjunto, pareado, con daño estructura parcial. La casa no estaba habitada, no registramos ni bomberos ni civiles lesionados. El Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos de Castro está haciendo la investigación por orden del fiscal, y además tuvimos colaboración de Carabineros, SAMU, y Emergencia municipal en el Lugar", sostuvo el oficial.

Una de las dificultades en la labor de los voluntarios fue que la emergencia ocurrió en el sector de la carretera, donde el transitar constante de los vehículos supuso un riesgo al trabajo bomberil, pero que se facilitó con ayuda policial. Así lo explicó Gallardo, sumando que "circulan vehículos de bastante tonelaje en horas de la noche por Castro, muchas veces algunos llegan y pasan, no se detienen así que es un riesgo constante para los equipos de emergencia. Felizmente llegó Carabineros para ayudarnos a controlar el tránsito y no pasó ningún accidente".

Por otra parte, como una acción de precaución, los voluntarios ayudaron a sacar a una mascota de una de las casas cercanas que presentaba mayor riesgo por la propagación de las llamas. "Cuando llegamos al lugar una señora que vivía en la casa del frente, señaló que tenía a su mascota en la parte de atrás amarrada, pero fue liberada. Pero no corrió riesgo, fue sólo por precaución", aclaró el comandante.

Emergencia

Dado que la vivienda siniestrada no se encontraba habitada, no se desplegaron ayudas desde la oficina de Emergencia del municipio castreño, como indicó Cristian Ruiz, su encargado. "No hubo personas damnificadas puesto que la vivienda siniestrada se encontraba deshabitada", confirmó.

Formalizan a cajera del Lider por hurto agravado

E-mail Compartir

Utilizando prácticas ilegales comunes en centros comerciales, tres mujeres fueron detenidas en las últimas horas, entre ellas quien oficiaba como cajera del Lider Express de Castro, por su responsabilidad en un hurto.

Los trabajadores del recinto emplazado en el Mall Paseo Chiloé, entre ellos los guardias, se percataron de las acciones emprendidas por una joven de 31 años y su madre de 51, en coordinación con quien le estaba cobrando los artículos.

Según fuentes del caso, las parientes mantenían en su carro más de 150 mil pesos en especies, pero sólo declararon alrededor de $79 mil, lo cual fue detectado por los vigilantes, quienes abordaron el procedimiento y notificaron a Carabineros, que procedió a la aprehensión de las tres.

El fiscal Fernando Metzner procedió a formalizar a las familiares por hurto, mientras que la cajera de 40 años fue encausada por hurto agravado. Por tener todas irreprochable conducta anterior se arribó a una salida alternativa.

Así lo explicó el defensor Juan Manuel Castro, añadiendo que "se decretó la suspensión condicional del procedimiento, por un año en que deben fijar domicilio o notificar cualquier cambio del mismo, como también mantenerse alejadas del local comercial".