Secciones

Estrategia estival suma 25 nuevos carabineros a las unidades provinciales

Ayer fue presentado el Plan Verano en el centro cívico de Castro. El contingente reforzará los servicios en las poblaciones como los controles en pandemia.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con un refuerzo de 25 funcionarios se lleva a cabo en la provincia el Plan Verano de Carabineros, que ayer fue presentado en la Plaza de Armas de Castro. Un contingente que será distribuido en las tres unidades bases, quedando 15 de ellos en la capital chilota.

El comandante Óscar Muñoz explicó los alcances de esta iniciativa que pretende potenciar la presencia en terreno de los uniformados, más con los alcances de la pandemia del covid-19 y la necesidad de contar con mayores controles para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

"Debemos mantener los servicios activos en la población. Además, llegan turistas a la Isla por lo que requerimos de una presencia activa en las calles, para lo cual llegan efectivos de la Escuela de Suboficiales de Santiago, como también funcionarios recién egresados desde sus escuelas de formación", remarcó el teniente coronel.

Coincidió igual el oficial con el llamado a la comunidad, que dio cuenta a nivel local de la falta de dotación para enfrentar las problemáticas delictivas e incivilidades en el territorio.

"La gente pide mayor cantidad de carabineros para sentirse más segura", enfatizó la fuente, sumando que la consigna este año es posicionarse como una institución comunitaria.

Foco

Asimismo, Muñoz manifestó que el despliegue o destinación de este contingente dependerá de la focalización de los requerimientos.

"Planificaremos según la demanda existente, buscando en la movilidad la mejor cobertura de los servicios, en especial los relacionados con las restricciones sanitarias, puesto que la pandemia está primando en estos momentos", consignó el uniformado.

Igualmente, en la actividad fue presentado el nuevo jefe de la Segunda Comisaría de Castro, el capitán Gustavo Guajardo, quien arribó a la provincia tras egresar de la Academia de Ciencias Policiales, trabajando de inmediato en la forma para combatir los principales problemas sociopoliciales en su jurisdicción.

"Tenemos a nuestro personal desplegado e invitamos a la comunidad a colaborar con nosotros. Se están focalizando los procedimientos ahora con nuevos carabineros", detalló, indicando que parte de la quincena de efectivos que llega en enero se mantendrá de forma permanente durante el año. En febrero se repondrá este equipo por igual cantidad de funcionarios.

En cuanto a la estrategia de trabajo a realizar, el oficial señaló que "tenemos servicios preventivos dispuestos, focalizados en el sector céntrico de la ciudad, en los barrios comerciales y en aquellos lugares que evidenciamos a través de nuestro sistema de georreferenciación la ocurrencia de delitos de mayor connotación".