Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Abren investigación por homicidio frustrado en la vía pública de Chonchi

Mientras el hombre atacado se encuentra internado en el Hospital de Castro, el presunto agresor deberá cumplir prisión preventiva durante cuatro meses, plazo otorgado por el tribunal para indagar el delito.
E-mail Compartir

Gabriela Mayorga Oyarzo

Un nuevo hecho de sangre ocurrió en el Archipiélago, esta vez en una comuna en paso 2 y casi ya en horario de toque de queda, de acuerdo a los que informaron fuentes oficiales.

Un hombre de 23 años, identificado con las iniciales D. T. C. N., fue formalizado el fin de semana por el delito de homicidio frustrado, tras supuestamente propinar una herida con arma blanca a otra persona en la vía pública en la ciudad de Chonchi, el pasado viernes a eso de las 21.55 horas.

Carabineros de la Tenencia de esa comuna recibió la denuncia de la propia víctima (27), quien a pesar de sus lesiones concurrió esa noche por sus propios medios hasta la unidad de la institución para dar cuenta del confuso hecho que actualmente está siendo investigado.

Una vez en la guardia y tras constatar la denuncia, se derivó al afectado (I. S. L. Q.) hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Chonchi, desde donde fue trasladado al Hospital Augusto Riffart de Castro para ser atendido, producto de las características de sus heridas. En este lugar se procedió a suturar los cortes que sufrió y, posteriormente, el personal médico lo envío de vuelta a su casa, de acuerdo a la información entregada por la policía uniformada.

El mayor de la Segunda Comisaría de Castro, Gustavo Guajardo, dio cuenta de la dinámica de los hechos que habrían acontecido al anochecer del viernes entre las calles Condell y 18 de Septiembre. Citando el testimonio del denunciante, él fue interceptado por dos personas cuando recibió la puñada.

"Es abordada en la vía por dos sujetos que, sin mediar provocación, según manifiesta la víctima, le propinan una puñalada en la región toráxica al costado izquierdo (bajo el brazo). Esta persona se fue por sus medios a la guardia de Chonchi; allí (los policías) llamaron a la ambulancia, lo llevaron al Cesfam (de Chonchi) y luego al Hospital de Castro, lo suturaron y lo mandaron a su casa", contó el oficial.

Además, como indicó Carabineros, se procedió a detener a la persona que habría cometido el delito, la que fue reconocida por la víctima. Se trataba de un hombre de 23 años que fue capturado por los uniformados en las afueras de su domicilio. "Al parecer, estas personas tenían rencillas anteriores", mencionó el capitán Guajardo.

En tanto, la situación médica se agravó cuando el lesionado presentó nuevamente molestias en el cuerpo ya el sábado, por lo cual debió ser ingresado al Hospital de Castro. "Esta persona se sintió mal y tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente porque tenía lesiones internas, y en este momento se encuentra hospitalizado sin riesgo vital", agregó el comisario.

Según el mayor, el supuesto agresor fue formalizado por el Ministerio Público de la capital chilota, decretando el Juzgado de Garantía la prisión preventiva para el detenido durante 120 días, que es el plazo establecido por el tribunal para que la Fiscalía investigue y esclarezca lo sucedido.

27 años posee el agredido, mientras que el varón detenido por su presunta participación tiene 23.

Ancuditano exige esclarecer robo por $3,5 millones en su vivienda

E-mail Compartir

Pérdidas por más de 3 millones de pesos estima un vecino de Pupelde, en la comuna de Ancud, son las que sufrió tras un reciente robo a su domicilio en este sector rural del norte de la Isla.

De acuerdo al relato de Carlos Aburto Nauto (53), dueño de la vivienda, los hechos ocurrieron, según cree, a inicios de diciembre del año pasado. Él, como maestro constructor, se encontraba entonces trabajando en Queilen y por ello se ausenta de su hogar constantemente. Una vez que regresó a Ancud, a mediados del mes pasado, halló la puerta abierta, evidenciando que desaparecieron muchas de sus pertenencias, principalmente electrodomésticos, herramientas, mercaderías, entre otras especies, las que avalúa en total en unos 3,5 millones de pesos.

La situación fue denunciada a Carabineros, sin embargo, el vecino señaló que no cuenta con información de su caso y está a la espera de respuestas; eso sí, sabe que ahora la investigación ordenada por Fiscalía la lleva la Policía de Investigaciones.

"Yo trabajo en Queilen y no podía ir a Ancud por la cuarentena, no podía ir ver mi casa, y cuando llegué, me sorprendí: había una caja de vino dentro de la casa, el basurero dado vuelta, la puerta estaba abierta y me di cuenta que me sacaron todas mis cosas. Me siento mal porque yo llamé a Carabineros y PDI, que se hizo cargo según el fiscal, y quiero saber qué está pasando con mis cosas", dijo el trabajador.

Desde la policía civil se indicó que se está en conocimiento del hecho, pues tiene la orden de indagar, según mencionó el comisario Mauricio Espinoza, jefe de la Bicrim (Brigada de Investigación Criminal) de Ancud, aunque recalcó estar imposibilitado de entregar detalles de una causa privada, como otras existentes por hechos similares en la comuna.

"Aún está en plazo de investigación y aún no se cierra. Se puede consultar acá o directamente en Fiscalía, pero la información es reservada", afirmó el detective del norte de la provincia.