Fuerte alza de turistas inquieta y Minsal alerta revisión de permiso
Unos 678 mil salvoconductos se emitieron en una semana y alcalde de una de las comunas más visitadas asegura que fue un error implementar la medida.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Entre el domingo 10 y el domingo 17 de enero, Carabineros tramitó 678 mil permisos de viaje para turistear por el país en medio de la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Del total, 421 mil se han emitido a solicitud de personas de la Región Metropolitana y las comunas costeras de Valparaíso, Coquimbo y O'Higgins han percibido ese fuerte incremento de visitantes a sus playas, por lo que temen un alza de los contagios.
"Los espacios comunes están colapsados", dijo a radio Cooperativa José Luis Yáñez (indep.), alcalde de Algarrobo y una de las diez comunas más demandadas, según el registro policial entregado ayer.
Yáñez afirmó que han hecho de todo, se apoyan en funcionarios de la Armada, cuadrillas, usan banderas, fiscalizan distancias, aforos y uso de mascarillas, pero "hay una falta de respeto tremendo hacia la autoridad, al respeto de las normas... se hace caso omiso", lamentó.
El alcalde planteó que entregar el permiso de vacaciones fue un error, pues si bien a su juicio tiene un fin loable -como es reactivar la industria turística-, se otorgó dos semanas después que comenzara la temporada de verano en las comunas, no incorporó las posturas a nivel local ni recursos adicionales para fiscalizar de mejor forma los accesos a los balnearios.
Yáñez expresó su inquietud por el agravamiento de la enfermedad en su zona, pues sostuvo que en San Antonio ya se quedaron sin camas críticas y en Valparaíso la ocupación llega al 99%.
Desde La Serena, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió el instrumento, pero aseguró que siempre es monitoreado y será revisado si notan que hay un alza asociada a los contagios. Recordó que la positividad nacional es de 7%, mientras que en junio llegó al 40%.
"El permiso lo dimos pensando en la salud mental de las personas", arguyó el secretario de Estado, quien pidió considerar la gran cantidad de familias que han vivido meses encerradas en "departamentos chicos", "con tres o cuatro niños" y ahora con un "calor insoportable".
El secretario de Estado solicitó "pensar en la gente que vive" de la actividad turística. "Es un equilibrio difícil, pero el Presidente (Sebastián Piñera) lo ha dicho: lo más importante es la salud".