Santana visita hospital de campaña que se proyectó junto al chilote desechado
Dijo que una unidad de este tipo puede servir incluso post pandemia.
El diputado Alejandro Santana (RN) se reunió con directivos del Hospital San José de Osorno, oportunidad en que pudo conocer el funcionamiento del recinto de campaña que funciona en paralelo a dicho recinto, el cual cuenta con características similares al que estaba destinado para Chiloé y que finalmente no fue materializado debido a que el Servicio de Salud Chiloé optó por una iniciativa diferente.
"Se divide en 3 partes desmontables y cualquiera de ellas se puede trasladar donde se requiera, por lo tanto, pudo haber sido de gran utilidad en nuestra provincia, incluso durante el período post pandemia, por ejemplo, en campañas de vacunación para sectores aislados gracias a su fácil movilidad, como Quehui, Rilán o Quilquico, por nombrar solo algunos", dijo el político oficialista.
Junto con esto el legislador por el distrito 26 enfatizó en que la decisión de desechar este proyecto transitorio en medio de una emergencia, para presuntamente priorizar otra iniciativa más robusta -pero que aún no ha sido presentada: un hospital modular- no fue "acertada", ya que al tratarse de fuentes de financiamiento distintas ambas pudieron coexistir.
"No estamos en un escenario de normalidad, sino que en un Estado de Excepción Constitucional (de Catástrofe) y bajo esa premisa las autoridades deben tomar decisiones transitorias priorizando la urgencia que hoy es precisamente descongestionar la red asistencial. No podemos desechar proyectos de reforzamiento inmediato porque queremos un hospital de 500 camas para Castro", enfatizó.
Añadió que "existe un problema actual por resolver y ese es garantizar que la gente pueda ser atendida no tan solo por atenciones producto del covid, sino que también por otras patologías que no pueden seguir siendo postergadas".
alcalde Vera
En tanto, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), calificó de "terrible e inexplicable" la decisión tomada por el Servicio de Salud Chiloé de no optar por el hospital de campaña.
"Más allá de interpretaciones, era mucho mejor tenerlo que no tenerlo. Todas las miradas son respetables, pero la pregunta que nos hacemos los chilotes, aquellos que queremos el territorio, es ¿por qué si estaban los recursos económicos de emergencia comprometidos en el presupuesto regional y transferidos, no fueron ocupados en ese sueño que tenían nuestros cores? Lo que ha hecho el diputado es representar esa opinión mayoritaria que está en la base social chilota que quiere fortalecer la red hospitalaria de nuestro territorio", apuntó.
Sumó: "Acá no hay clínicas, y cuando alguien se enferma, sin importar que se trate de la persona más humilde, de clase media o el que más tiene, todos terminan llegando al hospital".