columna
Call Center de APS Ancud, solución a problemas históricos
Una de las prioridades durante nuestra gestión ha sido encontrar soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades de los/las usuarios/as de la salud municipalizada. Así, el primer call center del Departamento de Salud, inaugurado el pasado viernes en Ancud, se convierte en una alternativa de solución a problemas como reserva de horas para controles de adultos mayores y del sector rural que se atienden en nuestros centros de salud familiar; confirmación de asistencia a citas con profesionales del área de medicina, odontología y obstetricia, evitando que se pierdan y puedan ser usadas por otros vecinos/as; solicitudes y respuesta a inquietudes que serán recepcionadas y abordadas por el Departamento de Salud. Ello, además de entregar información sobre el covid-19 o ejecutar campañas de promoción sobre las distintas prestaciones de la atención primaria enfocadas en poblaciones objetivo.
En 2019 se realizó un diagnóstico participativo junto al programa Más Adulto Mayor Autovalente y la Oficina del Adulto Mayor, se identificaron distintas situaciones, entre ellas la factibilidad de mejorar el proceso de asignación de horas preferencial para este grupo etario, especialmente en el sector rural. Con este call center en una llamada podrá obtener la hora médica, reduciendo así las largas filas y tiempos de espera que sabemos son perjudiciales para todos/as. De igual manera se realizó un análisis para reducir la pérdida de horas por inasistencia (NSP) de las principales prestaciones que acumulaban al menos el 30%, durante un año se trabajó en un plan piloto que con éxito redujo este porcentaje optimizando los recursos de los profesionales, permitiendo incluso mayor disponibilidad de horas en el mesón.
Ancud seguirá avanzando en innovación y salud; es fundamental una buena administración de recursos para mantener las finanzas en orden, así dispondremos de todos los medicamentos e insumos, infraestructura y movilización tal como lo hemos hecho los últimos años. Este call center es el primero en su tipo en la provincia y dará atención preferencial a la población de Ancud, tendrá múltiples funcionalidades que iremos ampliando y evaluando para mejorar la calidad de la atención. Siempre con la claridad que los esfuerzos realizados son en beneficio de los usuarios/as de la atención primaria de nuestra comuna.
Carlos Gómez,, alcalde de Ancud