Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

En internación provisional queda sujeto tras atacar a hachazos a su esposa

Fue formalizado por femicidio tentado. También resultó herido su hijastro en este impactante caso registrado en el sector rural de Ancud.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Bajo internación provisional quedó un sujeto sindicado como responsable de agredir con un hacha a su esposa y su hijastro. Un bestial ataque registrado en el sector Pasarela Pupelde, comuna de Ancud, el cual espera por pericias policiales y un peritaje siquiátrico clave para determinar si el encartado puede enfrentar un procedimiento penal.

Por los delitos de femicidio tentado y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar fue encausado en las últimas horas el puertomontino de iniciales V. F. T. J. (63), a quien se le atribuye autoría en la embestida contra las víctimas tras una discusión al interior del hogar que compartían.

Tal como expuso el fiscal Javier Calisto, en la audiencia remota donde se formalizó la indagatoria por este caso, el hasta ahora imputado se enfrascó en un altercado con su hijastro de 47 años. Al intervenir su madre sufrió las peores consecuencias.

La mujer de 71 años resultó con una herida en la región parieto-frontal derecha, evidenciando una fractura de borde extracraneal de parietal posterior; mientras que su hijo sufrió una laceración en dorso mano izquierda.

Como explicó el persecutor, para configurar los ilícitos se tuvo en cuenta que pese a que se calificaron las lesiones de la vecina como de mediana gravedad del punto de vista médico, "se trata de un golpe en la cabeza con un hacha, lo cual en nuestra interpretación jurídica, considerando la dinámica del caso, hace representar la situación que existió intención de matar a su cónyuge. Por ello, establecimos el femicidio tentado, figura que fue compartida por el tribunal".

Más allá de no incidentar la legalidad de la detención de su representado, el defensor Filippo Corvalán en la misma sesión judicial remota invocó la suspensión del procedimiento.

"En virtud de antecedentes relativos a la salud mental de esta persona, que acreditan que tiene esquizofrenia, se aceptó nuestra postura y se acogió el artículo 458 (Código Procesal Penal) al existir evidencia que hace presumir su inimputabilidad", explicó el jurista.

Antecedentes

Dentro de la evidencia presentada se encuentran informes de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Ancud que confirman este escenario. Bajo este contexto, la acción penal se paraliza a la espera del peritaje siquiátrico que realice el Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt, el cual determinará si la causa sigue por sus líneas tradicionales o muta a un eventual requerimiento de medida de seguridad.

Igualmente, como aclaró el fiscal Calisto, ante esta situación "invocamos el equivalente a la prisión preventiva para una persona que puede tener una afectación mental, que es pedir la internación provisional".

Como argumentos para esta petición, el representante del Ministerio Público consignó que "está acreditado el hecho delictual, no hay versiones alternativa. Además, el delito principal tiene pena crimen pese al grado de desarrollo imperfecto. Por ello, existe peligro para el propio imputado y para terceros por su comportamiento".

La solicitud, pese a la oposición de la defensa que exploró medidas menos intensivas, fue acogida por el magistrado Nicolás Santibáñez.

Asimismo, el sentenciador al evaluar que no existen cupos para recibir al encartado en los hospitales San Carlos y Regional de Puerto Montt, resolvió su traslado al Área de Salud (ASA) del Complejo Penitenciario Alto Bonito de la capital regional. Ahí se mantendrá hasta que surjan espacios hospitalarios y emanen las conclusiones forenses de inimputabilidad del SML.

Decretan ilegal detención de joven por microtráfico: igual será investigado

E-mail Compartir

Reflejando prácticas indagatorias con falta de sustento, la detención de un joven por un delito de comercialización de drogas en Ancud fue declarada ilegal. Pese a ello fue formalizado por microtráfico al detectarse sus contactos por la plataforma virtual Grindr. Un nuevo caso que emplea esta aplicación para vender sustancias ilícitas.

Personal de la unidad Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) local se encargó de la indagatoria. En menos de dos semanas ya tuvo antecedentes para solicitar medidas intrusivas y delatar el despliegue del sospechoso.

Como indicó el comisario Mauricio Espinoza, jefe de la Bicrim Ancud, con el manejo de la información "se logró la detención en el sector céntrico de la ciudad de una persona sin antecedentes policiales. Estaba ofreciendo Cannabis sativa a través de una aplicación de redes sociales". Fue aprehendido frente al terminal de buses Cruz del Sur.

Asimismo, el oficial remarcó que el operativo continuó en el domicilio del imputado. "Se incautaron cuatro plantas de cannabis que eran propiedad de un familiar -del imputado-, antecedentes que se entregaron al Ministerio Público".

El isleño de iniciales M. A. C. A. fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía local. En la audiencia, el defensor Filippo Corvalán incidentó la legalidad del procedimiento policial, señalando que los detectives "sin autorización navegan por la red social en busca de un posible blanco. Al encontrar a un sospechoso informan a Fiscalía que decreta una orden de indagar y autoriza un agente revelador".

Remarcó el abogado que estas diligencias reflejan "actuaciones autónomas y falta de dirección del Ministerio Público". Una serie de argumentos acogidos por la magistrada María José Rojas que acreditó los vicios en la detención.

Figuras

Igualmente, la fiscal (s) María Paz Parada formalizó una indagatoria por microtráfico y cultivo de especies estupefacientes.

"Quedó (el encartado) con las cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional", enfatizó la persecutora, añadiendo que "la investigación se fijó en 30 días y que las diligencias continúan", en un nuevo caso en que las plataformas virtuales son empleadas para estás prácticas en el norte de la Isla.

25 años tiene el imputado que quedó con cautelares en el medio libre.

9,9 gramos de marihuana, cuatro plantas de cannabis y $120 mil fueron incautados.