Critican segundo peaje que tendría doble vía en Chiloé
En una consulta ciudadana se dio a conocer una nueva plaza de cobro que estaría en Degañ. Organizaciones acusan que el Ejecutivo no cumple sus compromisos.
Un llamado de alerta a la comunidad local realizó el Movimiento Defendamos Chiloé, tras participar de una consulta ciudadana, oportunidad en la que se dieron a conocer avances de la obra de doble vía en el Archipiélago, informándose sobre el cobro de un segundo peaje dentro de la Isla, el cual no estaba contemplado en el proyecto.
La actividad estuvo a cargo de la consulta RYQ Ingeniería S.A. y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se detalló el estado del proyecto que cubrirá entre Chacao y Chonchi, considerando el mejoramiento y ampliación a doble calzada de la Ruta 5 Sur, incluyendo el bypass de Castro (de unos 15 kilómetros), en una extensión total de 126 kilómetros en conservación y explotación.
Sin embargo, durante el encuentro virtual, se habría confirmado un segundo peaje entre la ruta Ancud-Castro (en la bifurcación a Quemchi), el cual tendría un valor de $2.500 lo que, para Juan Carlos Viveros, representante de Defendamos Chiloé, es un "engaño", puesto que el proyecto en sus inicios contemplaba sólo un cobro.
"Hubo un compromiso del gobierno de Chile, en que iba a haber un solo peaje, que era el del puente en Chacao, que se iba a pagar ahí. Y dentro del Archipiélago no íbamos a pagar ningún costo. Lo que pasó en esa reunión es que confirmaron que no es un peaje, sino que dos. Y con un costo de dos mil quinientos pesos, es decir, eso para nosotros es un engaño, porque se nos prometió que no íbamos a pagar", sostuvo.
Alerta
Es por eso que la organización instó a la comunidad local a estar alerta. "Hacemos un llamado a todas las organizaciones, a la gente, a que se informe y actuemos. No podemos seguir permitiendo abusos como ya se nos pasó encima con el puente en Chacao. Esta es una continuación de una política gubernamental de abusar con los territorios y las personas, de hacer negociados con utilidades solamente para las empresas", expresó Viveros.
También participó de esta instancia el presidente de la Junta de Vecinos de Chacao, Andrés Ojeda, quien lamentó que no se haya, a su juicio, cumplido un compromiso del Ejecutivo.
"En primera instancia se nos informó que no existiría ningún peaje en la Isla, luego el 2017 se rectificó por parte del MOP que se implementaría sólo un peaje en Chacao (similar al valor de la pasada en los transbordadores) y recientemente confirman que habrá dos peajes. Esta situación genera dos interrogantes. ¿Por qué no se cumplen las promesas y acuerdos? ¿Serán realmente uno, dos o más peajes?", opinó.
Añadió que "si hay dos peajes uno en Chacao y otro a la altura de Degañ; la doble vía sería pagada en gran medida por el peaje de Degañ, o sea, mayoritariamente la gente de Quemchi, Castro y Ancud, que son los que más pasarán por ese peaje".
Reuniones
Desde la Multigremial Chiloé, su titular Osvaldo Altamirano, remarcó que anoche sostenían una reunión entre los asociados para analizar este tema, con el objeto de consensuar y dar luego a conocer una opinión formal sobre esta situación.
Por su parte, desde la Asociación de Dueños de Camiones San Carlos de Ancud, igual están estudiando estos antecedentes y esperan pronunciarse durante la semana.
Mientras que desde el MOP en la Región de Los Lagos, no se referirán todavía de manera oficial a este tema en particular de la iniciativa "Concesión Ruta 5 Longitudinal Chiloé".