Gómez solicita revisar la cuarentena en Ancud
Alcalde se reunió de maneraonlinecon el ministro Paris y le pidió poner fin a esta medida.
A mil 316 llega el número de exámenes de PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) que se han realizado en Ancud desde el 14 de enero, día en que la comuna inició su segunda cuarentena en el marco de la pandemia por el coronavirus y que aspira termine la próxima semana.
Con una positividad de un 12,6 por ciento, un promedio de casos reportados diariamente que va entre 20 y 35 y hasta ayer con 186 contagios activos, la comuna apela a salir de la mayor medida de restricción de movilidad, considerando que en las últimas dos semanas ha mantenido estable sus variables.
Así lo indicó el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), quien remitió estos mismos datos al ministro de Salud, Enrique Paris, a través de un oficio en el que solicita revisar la situación de la comuna en comparación de las otras tres con las que comenzó la cuarentena.
"Tuvimos una reunión con el ministro por el tema de la cuarentena, principalmente porque hemos bajado nuestros números y estamos solicitando que podamos avanzar de fase, tal vez no mañana (hoy), pero sí la próxima semana", afirmó el jefe comunal.
Otro de los puntos que Gómez habló la con el titular del Minsal fue la solicitud de exigir a los turistas que deseen ingresar a Chiloé un PCR negativo con no más allá de 72 horas desde su realización.
"Más allá de confiar en lo que la gente que viene de afuera pone en el pasaporte sanitario es necesario otra medida de control y el ministro me dijo que es un tema que no depende solo de él y que lo va a conversar con el Presidente y con el intendente", afirmó.
Vacunas
En la cita que se realizó telemáticamente también se pidió mayor certeza respecto de la campaña de vacunación con las cerca de 4 millones de dosis del laboratorio chino Sinovac que deben llegar al país a contar de hoy, instancia en la que se pidió se priorice a Ancud, ya que ha concretado avances para garantizar el proceso, sobre todo con la cadena de frío.
Hoy las comunas de Ancud, Dalcahue, Castro y Quellón cumplen 2 semanas en cuarentena, el mayor confinamiento total en lo que va de pandemia para Chiloé.