Discrepan por un segundo peaje para la doble vía
Mientras la Asoducam de Castro acepta el cobro aduciendo que el total sería menor a lo desembolsado por el actual cruce en el canal de Chacao, el senador Quinteros recalcó que inicialmente se habló de un solo pago.
Su posición frente al futuro pago de un segundo peaje en la doble vía a Chiloé, proyecto cuyos avances fueron presentados hace unos días en una reunión de Zoom por parte de R&Q Ingeniería S. A., han manifestado diversas organizaciones y actores políticos de la zona.
Si bien el Movimiento Defendamos Chiloé ya expresó su descontento con la posibilidad de un segundo peaje -de $2.500 por vehículo- en la Ruta Panamericana entre Ancud y Castro, una vez que estén listas las nuevas pistas (lo que va hasta Chonchi solamente), otra entidad, la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Castro, dio a conocer su conformidad con esta medida, pues, según indicó, en total estos puntos no excederían el costo que actualmente se paga en el canal de Chacao.
Así lo observó su presidente, Osvaldo Altamirano. "Las condiciones bajo las cuales se presentó el proyecto las aceptamos, porque siempre dijimos que los valores de los peajes más el puente no debieran exceder el valor de lo que se cancela hoy en Chacao, y bajo la presentación que se nos hizo está así contemplado, los valores podrían ser igual o menor, en ningún caso mayor", planteó el empresario quinchaíno.
Agregó que los precios de los futuros peajes no significarían un alza en el costo de la vida para los habitantes de Chiloé. "¿Qué podemos decirle a la gente? Que por concepto de transporte no habría ningún tipo de alza en los productos que ingresan o salen de la zona. Porque esos costos los tenemos asumidos en cruzar el canal. Si eso va a significar después parte del peaje y del pago del puente no tendríamos problema, porque la presentación (de la consultora) partió ese día con la alta mortalidad que tenemos en la ruta. Si vamos a seguir gastando lo mismo, o menos, y vamos a evitar accidentes, privilegiamos la seguridad", sostuvo el dirigente.
Altamirano aclaró que esta opinión será también dada a conocer en la Multigremial Chiloé, en un encuentro que se espera sostener el viernes, donde las demás organizaciones que la componen deberán llegar a un acuerdo en torno al tema. "Las rutas en Chiloé no resisten más y si vamos a esperar arreglos del Estado van a pasar 15 o 20 años más", indicó el líder del transporte de carga.
senador
Una posición muy diferente es la que asumió el senador Rabindranath Quinteros (PS), quien rechazó la idea de implementar un segundo peaje en la futura doble vía. Así, recordó que el compromiso adquirido era que existiría un solo peaje al ingreso de Chiloé, que no podría exceder el 50% del costo del transbordo y cuya recaudación serviría tanto para la mantención del puente como para la inversión en la doble vía.
"Siempre se habló de un solo peaje y se sostuvo que la gente que utilizara la Ruta 5 dentro de la Isla no pagaría. Cambiar las reglas a estas alturas es una falta de respeto hacia la comunidad, que respaldó el proyecto porque era beneficioso para la Isla y porque no significaría costos adicionales", declaró el vicepresidente del Senado.
"El puente y la doble vía son decisiones de Estado que se tomaron en su oportunidad y se aseguró a los isleños que no habría peaje en la lsla y así debe ser. Solo se paga por salir o entrar al puente, y eso cubre la doble vía y la mantención del puente", añadió.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Los Lagos todavía no se ha referido oficialmente al estado del proyecto "Concesión Vial Ruta Longitudinal Chiloé" que, en la actualidad, está en manos de la consultora R&Q Ingeniería, Concesiones e Infraestructura S. A. La iniciativa fue presentada en 2013 por la firma Constructora Internacional S.A. y fue declarada el 4 de febrero de 2015 de interés público por la cartera.